El uso de medicamentos antidepresivos en pacientes con síndrome de fibromialgia se asocia con una reducción en el dolor, en las alteraciones en el sueño y en el estado de ánimo depresivo, así como a mejoras en la calidad de vida.
.
Investigadores de la Clínica Saarbrücken en Alemania, dirigidos por Winfried Häuser, realizaron una revisión de estudios, un meta-análisis, para evaluar los efectos del tratamiento con antidepresivos sobre el síndrome de fibromialgia (SFM), dolor crónico generalizado y un debilitamiento muscular con síntomas que incluyen cansancio y dificultades para dormir. Identificaron 18 ensayos en los que participaban 1.427 personas. 

En general, los datos, publicados en la revista Journal of the American Medical Association(JAMA), mostraban que los pacientes de fibromialgia que tomaron antidepresivos conseguían una reducción del dolor, del cansancio y del humor depresivo, así como una mejora en el sueño y en su calidad de vida. 

Los investigadores descubrieron diferentes efectos según los antidepresivos empleados. Los que daban mejores resultados eran los tricíclicos y tetraciclícos, seguidos por los inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina y los menos eficaces inhibidores de la monoamino oxidasa 

Los autores señalan que antes de comenzar el tratamiento se deben tener en cuenta los posibles efectos adversos de los fármacos y las preferencias de los pacientes. También apuntan a la necesidad de una revisión periódica del tratamiento a largo plazo con estos fármacos y de la identificación de las características de los pacientes para adoptar la mejor opción con los antidepresivos.

Ver también

La delgadez a mediana edad eleva riesgo …

Los hombres más delgados durante la mediana edad tienen alto riesgo de padecer osteoporosis, confirmó un nuevo estudio. .

La India registra 230.000 fórmulas tradi…

Las fórmulas han sido rastreadas en tratados centenarios, y en lenguas como el sánscrito, el hindi, el tamil, el urdu, el árabe o el persa.

Una investigación genética abre las puer…

Es una prometedora estrategia para individualizar y mejorar el tratamiento de los tumores, reduciendo la toxicidad y aumentando su eficacia.

Sponsor