Mayores niveles de la hormona se asocian con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico; se vincula así la inflamación crónica de la psoriasis con las alteraciones metabólicas.
.


Las personas con psoriasis parecen más propensas a tener mayores niveles de leptina, hormona asociada a la obesidad, que aquellas que no padecen este trastorno de la piel, según un estudio del Hospital General de Veteranos Taichung y la Universidad Nacional Chung Hsing en Taiwán. La leptina es producida por las células de la grasa y se cree que podría contribuir a la obesidad en otras anomalías metabólicas. Los resultados de la investigación se publican en la revista Archives of Dermatology.

Según los autores, existen informes sobre asociaciones entre psoriasis, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y síndrome metabólico. Los investigadores creen que existe un vínculo entre la 'obesidad de la psoriasis' y las enfermedades cardiovasculares, incluyendo a la diabetes, el ictus, la enfermedad cardiaca, la hipertensión y el infarto de miocardio.

Los autores de la investigación, dirigidos por Yi-Ju Chen, estudiaron a 77 pacientes con psoriasis y a 81 individuos que tenían la misma edad y sexo pero que no padecían la enfermedad. En 2006 y 2007, los investigadores recopilaron las características clínicas de los participantes, incluyendo edad, sexo, peso, talla y otras enfermedades, así como la gravedad de la psoriasis.

Además, los científicos analizaron muestras de sangre en relación a los niveles de leptina, que controla el consumo de alimentos, el peso corporal y las reservas de grasa y que también está asociada a procesos inmunes e inflamatorios.

Los individuos con psoriasis eran más propensos que los controles a estar obesos y a tener hipertensión y niveles elevados de azúcar en sangre o diabetes. Los niveles elevados de leptina se descubrieron con más frecuencia en las mujeres, los participantes con obesidad y aquellos con hipertensión, síndrome metabólico o psoriasis.

La psoriasis se asoció con los niveles elevados de leptina después de tener en consideración aspectos como el sexo, el índice de masa corporal y los factores de riesgo cardiovascular tradicionales. Además, estos mayores niveles de la hormona en los casos de psoriasis se asociaban con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Los descubrimientos vinculan así la inflamación crónica de la psoriasis con las alteraciones metabólicas.

Los investigadores señalan que los niveles de leptina altos en pacientes con psoriasis pueden derivar no sólo de los tejidos grasos sino también de la inflamación. Los autores apuntan a la conveniencia de incluir en el tratamiento general de la psoriasis la pérdida de peso en aquellos con obesidad.


 

Ver también

Un tratamiento hormonal podría disminuir…

La reducción más amplia del cáncer, de aproximadamente el cuarenta y cinco por ciento, se observó entre las mujeres que habían completado un tratamiento de estrógenos y progestina cinco o...

La depresión se ha convertido en la prin…

Así lo han puesto de manifiesto las especialistas en el II Foro de Psiquiatras Españolas..

Un estudio desvela como se desarrollan l…

El desarrollo del hemangioma infantil se ralentiza en años posteriores de la infancia y la mayoría de tumores desaparecen por completo hacia el final de la pubertad. .

Identifican una mutación genética respon…

La fibrilación atrial, la forma más común de arritmia cardiaca, y de las más graves, se deriva de un gen encargado de transportar fuera y dentro del núcleo celular otras...

Investigadores españoles descubren dos v…

Los resultados del estudio, que podrían abrir la vía al desarrollo de nuevas terapias contra la enfermedad, se publican en la edición digital de la revista Nature Genetics. .

Atomoxetina: una nueva opción para trata…

Lilly ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios en España Atomoxetina, una nueva medicación para tratar el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). .

Un estudio analiza los seis mitos médico…

Estas creencias son aceptadas no sólo por el público general sino también por muchos médicos, y los resultados del análisis de estudios sobre estas materias muestran que son falsas o...

El Triflusal podría ayudar a retrasar la…

El reciente estudio TRIMCI, realizado por distintos hospitales y departamentos científicos, indica que el tratamiento con Triflusal de pacientes con un deterioro cognitivo ligero amnésico (DCLa) permite retrasar la progresión...

Los similares se atraen más que los opue…

Un estudio alemán revela que cuanto más parecidos son los miembros de una pareja en cuanto a los rasgos de 'escrupulosidad' y 'disposición a lo nuevo', más tiempo permanecen juntos.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb