Esta patología afecta a entre el 2 y el 3 por ciento de la población del mundo.
.
La psoriasis se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, según un estudio de la Escuela de Medicina Mille de la Universidad de Miami (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Dermatology.

El estudio muestra que la psoriasis se asocia con aterosclerosis, un trastorno causado por la acumulación de placas en las arterias, que se caracteriza por un aumento de la prevalencia de enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad de las arterias periféricas y mayor riesgo de mortalidad.

Además de sus efectos sobre la piel, la psoriasis se asocia con artritis, depresión y una calidad de vida más baja.

Los científicos, dirigidos por Srjdan Prodanovich, analizaron registros informatizados de 3.236 pacientes con psoriasis y 2.500 individuos sin la enfermedad que fueron examinados en instalaciones del Departamento de Veteranos. Los pacientes del grupo de psoriasis eran ligeramente mayores que los del grupo control sin psoriasis y sobre todo hombres.

Según los investigadores, después de controlar aspectos como la edad, el sexo, los antecedentes de hipertensión, diabetes, niveles anormales de colesterol y tabaquismo, los pacientes con psoriasis eran más propensos que los controles a pasar por un diagnóstico de aterosclerosis.

Los pacientes con psoriasis también eran más propensos a un diagnóstico adicional de otra enfermedad de los vasos sanguíneos entre las que se incluían enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad cerebrovascular o enfermedad arterial periférica.

Los autores señalan que estos resultados no les resultan sorprendentes dada la naturaleza sistémica de la aterosclerosis y señalan que tienen amplias implicaciones clínicas ya que todos estos trastornos vasculares representan importantes costes financieros para el sistema sanitario y una importante causa de discapacidad y mortalidad.

La psoriasis constituye así, según los investigadores, un factor de riesgo independiente de mortalidad. Los autores descubrieron un mayor porcentaje de mortalidad entre los pacientes con psoriasis que entre los que no padecían este trastorno de la piel.

Los autores concluyen que futuras investigaciones deberían analizar si un tratamiento agresivo de los factores de riesgo cardiovasculares o de la psoriasis podría conducir a una mejora en la aterosclerosis en estos pacientes.

Ver también

El ejercicio moderado podría mejorar el …

Los niveles altos de grasa en el hígado son comunes en personas con diabetes tipo 2 y contribuyen al riesgo de enfermedad cardiaca. .

La monitorización continua logra un mejo…

Se consiguen diferencias significativas en la reducción de hemoglobina glicosilada. .

Identifican factores de riesgo genéticos…

Los resultados de ambos estudios se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'. .

Especialistas aconsejan cómo "educa…

La Inteligencia Emocional puede ser el mejor método para acercarse a la felicidad, mejorar el rendimiento y evitar el malestar. .

La ingesta de alcohol en el embarazo pod…

La exposición al alcohol de los fetos, probablemente disminuya la sensibilidad al sabor amargo subyacente en el alcohol y podría aumentar la repuesta positiva ante el olor del etanol. .

Alta incidencia de embarazos en menores …

El 39% del total de mujeres embarazadas que acuden a consulta médica a las unidades del programa IMSS Oportunidades en Saltillo son jovencitas menores de 19 años; el 6.9% de...

El ejercicio reduce el riesgo de caídas …

En la actualidad existen pocas evidencias sobre la eficacia de otras intervenciones como las mejoras en la seguridad en el hogar y los suplementos de vitamina D. .

Identifican una proteína que vincula der…

La producción excesiva de un regulador de la inflamación en la dermatitis atópica, provoca una mayor susceptibilidad al desarrollo de síntomas asmáticos. .

Identifican una posible terapia para el …

La proteína SIAH podría convertirse en una nueva diana para terapias anti-RAS y anticáncer en el cáncer pancreático, en el que la supervivencia media es de sólo 6 meses y...

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb