Esta patología afecta a entre el 2 y el 3 por ciento de la población del mundo.
.
La psoriasis se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, según un estudio de la Escuela de Medicina Mille de la Universidad de Miami (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Dermatology.

El estudio muestra que la psoriasis se asocia con aterosclerosis, un trastorno causado por la acumulación de placas en las arterias, que se caracteriza por un aumento de la prevalencia de enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad de las arterias periféricas y mayor riesgo de mortalidad.

Además de sus efectos sobre la piel, la psoriasis se asocia con artritis, depresión y una calidad de vida más baja.

Los científicos, dirigidos por Srjdan Prodanovich, analizaron registros informatizados de 3.236 pacientes con psoriasis y 2.500 individuos sin la enfermedad que fueron examinados en instalaciones del Departamento de Veteranos. Los pacientes del grupo de psoriasis eran ligeramente mayores que los del grupo control sin psoriasis y sobre todo hombres.

Según los investigadores, después de controlar aspectos como la edad, el sexo, los antecedentes de hipertensión, diabetes, niveles anormales de colesterol y tabaquismo, los pacientes con psoriasis eran más propensos que los controles a pasar por un diagnóstico de aterosclerosis.

Los pacientes con psoriasis también eran más propensos a un diagnóstico adicional de otra enfermedad de los vasos sanguíneos entre las que se incluían enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad cerebrovascular o enfermedad arterial periférica.

Los autores señalan que estos resultados no les resultan sorprendentes dada la naturaleza sistémica de la aterosclerosis y señalan que tienen amplias implicaciones clínicas ya que todos estos trastornos vasculares representan importantes costes financieros para el sistema sanitario y una importante causa de discapacidad y mortalidad.

La psoriasis constituye así, según los investigadores, un factor de riesgo independiente de mortalidad. Los autores descubrieron un mayor porcentaje de mortalidad entre los pacientes con psoriasis que entre los que no padecían este trastorno de la piel.

Los autores concluyen que futuras investigaciones deberían analizar si un tratamiento agresivo de los factores de riesgo cardiovasculares o de la psoriasis podría conducir a una mejora en la aterosclerosis en estos pacientes.

Ver también

La constante modificación del mensaje nu…

Se ha organizado la jornada 'De la obesidad a la anorexia: controversias en la alimentación actual'

La esterilidad masculina eleva el riesgo…

El cáncer de las células germinales testiculares, el más común entre los hombres jóvenes en los países desarrollados, se ha convertido en más prevalente durante pasados los 50 años .

Desvelan la base genética que explica po…

La presencia de una copia extra de uno los genes localizados en el cromosoma 21, denominado Dscr1, es suficiente para ralentizar el crecimiento del cáncer en un modelo experimental.

Sponsor