Este resultado podría explicarse por la activación de los factores que induce la escasez de oxígeno a altitudes elevadas.
.

Los pacientes en diálisis que viven por encima de los 1.200 metros tienen una tasa de mortalidad entre un 12 y un 15 por ciento menor que aquellos que viven cerca del nivel del mar, según un estudio del Brigham and Women s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos). Los resultados se publican en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Un estudio reciente descubrió que los pacientes con enfermedad renal en fase final que viven a una altitud mayor consiguen concentraciones de hemoglobina superiores, al recibir menores dosis de eritropoyetina, hormona que estimula la producción de glóbulos rojos.

Los investigadores utilizaron un registro integral de diálisis e identificaron a 804.812 pacientes con enfermedad renal en fase final que iniciaron la diálisis entre 1995 y 2004. El 40,5 por ciento de los pacientes residía bajo una altitud de 76 metros y el 54,4 por ciento entre los 76 y los 609 metros. Sólo el 1,9 por ciento de los pacientes en diálisis vivía entre los 1.200 metros y los 1.828 metros y el 0,4 por ciento por encima de esta altitud.

En comparación con los pacientes que vivían en altitudes más bajas, por debajo de los 76 metros, la tasa de mortalidad era un 3 por ciento menor en los pacientes que vivían entre los 76 y los 609 metros; un 7 por ciento menor en los que vivían entre los 609 y los 1.218 metros; un 12 por ciento entre los 1.218 y 1.828; y un 15 por ciento por encima de los 1.828 metros.

La supervivencia de 5 años era del 34,8 por ciento en pacientes que vivían cerca del nivel del mar pero era del 42,7 por ciento entre los que vivían por encima de los 1.800 metros. La supervivencia media después de comenzar con la diálisis era de 3,1 años para los que vivían por debajo de los 76 metros de altitud pero de 4 años para los que lo hacían por encima de los 1.800 metros, con una diferencia en la supervivencia media de 0,9 años entre estos dos grupos.

Los autores concluyen que descubrieron una reducción en la mortalidad de cualquier tipo en pacientes en fase final de enfermedad renal que viven a mayor altitud. La magnitud de esta reducción era mayor que la que se observa en la población general que viven en estas latitudes.


Ver también

Identifican una segunda diana farmacológ…

Investigadores han analizado la estadística de genes vinculados al cáncer de mama y han identificado una diana molecular específica que puede responder a terapia.

Un estudio desvela como se desarrollan l…

El desarrollo del hemangioma infantil se ralentiza en años posteriores de la infancia y la mayoría de tumores desaparecen por completo hacia el final de la pubertad. .

El feto humano podría soñar en fases tem…

Los datos obtenidos en este estudio proporcionan también una herramienta para analizar el desarrollo del cerebro y para identificar periodos vulnerables durante el mismo. .

Sponsor