La terapia antiviral es la única forma de prevenir la progresión de la hepatitis C.
.

La terapia antiviral es la única forma de prevenir la progresión del virus de la hepatitis C, reconocida como la ‘epidemia silente’, que afecta a 800.000 españoles. Las principales causas de muerte relacionadas con la hepatitis C son la cirrosis hepática, en el 35 por ciento de los casos, y el cáncer de hígado, en un 32 por ciento. Así se ha puesto de manifietso en el simposio Individualización del tratamiento: un instrumento para mejorar la respuesta viral sostenida , patrocinado por Roche y celebrado en el marco del XXXIV Congreso Anual de la Fundación y Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Los expertos señalan que los tratamientos actuales para la hepatitis C consiguen alcanzar una respuesta virológica sostenida que supera el 60 por ciento en el caso de pacientes con genotipo 1 y que ronda el 80 por ciento en pacientes con genotipos 2 y 3. Sin embargo, los expetros señalan que todavía hay un grupo importante de pacientes que no logra alcanzar la curación y que deben ser estudiados individualmente.

“Analizar con detenimiento las causas por las que el tratamiento ha fracasado resulta clave para valorar nuevas alternativas en estos pacientes”, ha señalado el doctor Ricard Solá, jefe de la Sección de Hepatología del Hospital del Mar y ponente de este simposio. Actualmente, las causas para no alcanzar una respuesta virológica sostenida se agrupan en cuatro supuestos, falta de cumplimiento terapéutico por parte del paciente; reducción de la dosis del tratamiento por debajo del 80 por ciento como consecuencia de efectos secundarios al mismo; duración insuficiente del tratamiento; y, pacientes que no negativizan en ningún momento el virus de la hepatitis C.

Los expertos asistentes coinciden en que la individualización del tratamiento permite a cada paciente incrementar sus posibilidades de erradicar el virus de la hepatitis C. Las ventajas que supone esta individualización consiste "en ofrecer a cada paciente las máximas posibilidades de erradicar el virus, basándose en los datos de la variación cinética viral durante el tratamiento”, ha apuntado el doctro Ramón Planas, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y otro de los asistentes a este encuentro.

Para ello, es fundamental determinar la carga viral en la semana 4 de tratamiento, si es indetectable, es decir, el paciente presenta una respuesta viral rápida, “las posibilidades de conseguir una respuesta viral sostenida, de eliminar el virus de la hepatitis C, son de alrededor el 90 por ciento, con independencia del genotipo responsable de la infección”, ha señalado el doctor Planas.

Ver también

Empresa presenta un súper disco duro res…

Según la compañía, la memoria puede resistir hasta 843º C por 30  minutos y también puede resistir el mismo tiempo sumergida bajo el agua. .

Descubren una enzima intestinal crucial …

Esta molécula del metabolismo puede ser inhibida por medios farmacológicos, por lo que estos resultados apuntan a una nueva diana en la lucha contra la obesidad.

Un fármaco con componentes similares al …

El LES afecta a alrededor de un millón de personas sólo en los Estados Unidos pero su prevalencia varía según el país y la etnia.

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu