Especialistas en osteoporosis se reúnen en una mesa redonda, para presentar las últimas innovaciones terapéuticas .
.

Algunos de los principales especialistas en osteoporosis de toda España se han reunido en Alcalá de Henares (Madrid) para debatir en una mesa redonda, organizada por Merck Sharp & Dohme (MSD), acerca de las últimas innovaciones en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, enfermedad que afecta a dos millones y medio de mujeres en nuestro país. Hoy en día, garantizar una adecuada ingesta de calcio y vitamina D entre las mujeres posmenopáusicas que padecen osteoporosis es clave en el tratamiento de la enfermedad, pero se ha comprobado que mediante el aporte dietético puede no conseguirse la cantidad necesaria de vitamina D para prevenir las fracturas osteoporóticas. Una persona con osteoporosis debe recibir al menos 800 UI al día de vitamina D3, tal y como se ha apuntado.

Un nivel inadecuado de vitamina D puede dar lugar a una insuficiente absorción del calcio, provocando indirectamente una mayor resorción ósea, un descenso de la densidad mineral ósea y como consecuencia un mayor riesgo de fractura. Además, según destaca el Dr. Esteban Jódar, del Servicio de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “la vitamina D también ejerce un efecto favorable sobre la función muscular, disminuyendo el riesgo de caídas”.

Estos datos constatan la necesidad de prescribir vitamina D junto con el tratamiento contra la osteoporosis para conseguir maximizar su efecto. Actualmente, existen fármacos eficaces que combinan los suplementos de vitamina D y los bifosfonatos, lo que facilita el cumplimiento de ambas terapias.

Desde el punto de vista del paciente, como indica la presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), Carmen Sánchez, “recetarnos vitamina D junto con el tratamiento contra la osteoporosis supone, cuando menos, un comprimido más a añadir a nuestro tratamiento”; por eso, asegura, “la posibilidad de reducir el número de comprimidos, pudiendo tomar el tratamiento contra la osteoporosis y la vitamina D en una misma dosis, minimiza los olvidos y garantiza tomar las dosis adecuadas”.

En un estudio observacional del 2008 en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis tratadas con fármacos antirresortivos durante 13 meses, se evidenció que el déficit de vitamina D se asoció a un cambio 3-5 veces menor en la densidad mineral ósea y a tener 1.5 veces más riesgo de fractura. Por ello, indica la Dra. Möller, de la Unidad de Reumatología del Instituto Poal de Barcelona, “asegurar una adecuada cantidad de vitamina D parece necesario para optimizar los efectos beneficiosos de los bifosfonatos”, que son los fármacos de primera elección en la osteoporosis.

La eficacia de los fármacos para la osteoporosis ha sido demostrada, en la mayoría de los estudios, asociados a calcio y vitamina D. La vitamina D contribuye a maximizar la efectividad de medicación prescrita para la prevención de las fracturas, con un buen perfil de seguridad. La importancia de alcanzar unos niveles adecuados de vitamina D en los pacientes con osteoporosis hace necesaria nuevas estrategias terapéuticas que mejoren los niveles de vitamina D en las mujeres postmenopáusicas, tal y como se detalla en un comunicado.

Asumiendo que la vitamina D es esencial para la salud ósea de la mujer post-menopáusica y en el tratamiento de la osteoporosis, y que los aminobifosfonatos tienen una probada eficacia en el manejo de la osteoporosis y la prevención de sus complicaciones, el Dr. Esteban Jódar resalta que “la necesidad de asegurar un adecuado estatus de la vitamina D en estas mujeres para maximizar la eficacia de los tratamientos para la osteoporosis”. En este sentido, considera un gran progreso la comercialización de Fosavance 5600, “ya que además de incluir un fármaco de elección en la osteoporosis, como es alendronato, aporta la dosis necesaria para que los niveles en sangre de vitamina D sean superiores a 20 ng/ml”.


 

Ver también

Relacionan el bisfenol con problemas car…

El bisfenol es uno de los químicos con mayor volumen de producción que se utiliza habitualmente en plásticos de productos alimenticios. .

Identifican un gen capaz de generar anti…

El virus dedica uno de sus nueves genes para neutralizar las proteínas capaces de desarrollar anticuerpos contra él.    .

La diabetes y el tamaño del estómago dis…

Los fármacos administrados para controlar la diabetes estimulan la producción de grasa y colesterol en el paciente . .

Sponsor