Puede deberse a que la tensión arterial alta contribuya al debilitamiento y lesión de pequeñas arterias cerebrales.
.

Los pacientes con la tensión arterial alta tienen más riesgo de sufrir daños cognitivos y problemas de memoria a partir de los 45 años, según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), cuyos datos aparecen publicados en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

En el estudio participaron más de 20.000 ciudadanos de más de 45 años que nunca habían sufrido un infarto, de los que 9.844 (49,6 por ciento) reconocieron tomar medicación contra la hipertensión al tener los niveles por encima de 140-90. De estos pacientes, un total de 1.505 tenían problemas cognitivos de algún tipo como fallos de memoria o pérdida de agilidad mental.

Además, por cada diez puntos que sube la presión arterial las probabilidades de que el hipertenso tenga este tipo de problemas aumentan un 7 por ciento. Esto se puede deber, según revela la investigación, a que la tensión alta contribuya al debilitamiento de pequeñas arterias cerebrales.

De este modo, según uno de los autores de la investigación, Georgios Tsivgoulis, este estudio puede servir para ayudar a prevenir la demencia tratando precozmente la hipertensión, por lo que es necesario seguir indagando en esta relación y comprobar, a su vez, si la tensión baja puede ayudar también a esta pérdida cognitiva.


 

Ver también

Aumenta el riesgo de eventos coronarios …

El estudio AGEMZA, compara el riesgo cardiovascular de una muestra de jóvenes de los años 80, comparándola con una muestra actual de similares características. .

Investigadores españoles identifican var…

Las investigaciones se han publicado en Nature Genetics, y en ellas han participado científicos de Barcelona, Zaragoza, Valencia y Huesca .

Una vida fértil más larga podría protege…

Una mayor duración de las hormonas propias podría ayudar a proteger las células cerebrales que se ven afectadas por el Parkinson. .

Sponsor