"Una nueva prescripción de hemodiálisis”, auspiciada por la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante.
.

En el marco de las jornadas conmemorativas del LII aniversario de las primeras aplicaciones de la hemodiálisis en España, Francisco Maduell, miembro del servicio de Nefrología del Hospital Clinic de Barcelona, ha pronunciado una la conferencia ‘Una nueva prescripción de hemodiálisis”, auspiciada por la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT), en colaboración con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao en la que ha subrayado cómo “la hemodiafiltración se ha considerado eficaz en determinadas indicaciones específicas como hiperfosforemia, desnutrición, insomnio, irritabilidad, síndrome de piernas inquietas, polineuropatía, anemia, prurito y dolor articular, y puede prevenir la amiloidosis asociada a diálisis”.

Este especialista entiende que “la hemodiafiltración con elevado líquido de reposición ofrece una manera óptima de eliminar toxinas urémicas. Esta técnica puede indicarse a todos los pacientes en hemodiálisis”. Y ha recordado que grandes estudios observacionales han demostrado un riesgo más bajo de mortalidad para los pacientes en que se realiza hemodiafiltración.

La causa más común de mortalidad de los pacientes en hemodiálisis de forma crónica es la enfermedad cardiovascular, según él, aproximadamente en el 50 por ciento de los pacientes. Esta situación ha sido definida como “el síndrome residual, que incluye mayor susceptibilidad a infecciones, disminución del consumo de oxígeno durante el ejercicio, trastornos del sueño o de la capacidad de concentración, depresión, menor capacidad de resistencia y un riesgo aumentado de presentar complicaciones cardiovasculares. El síndrome residual ha sido atribuido a una incompleta depuración de solutos potencialmente dializables y al acúmulo de solutos de gran peso molecular que son difíciles de eliminar por diálisis convencional”.

Así, Francisco Maduell ha considerado que las técnicas de hemodiafiltración con grandes volúmenes de convección "constituyen un nuevo avance hacia un tratamiento renal sustitutivo lo más parecido al riñón nativo".

La experiencia con hemodiálisis diaria ha mostrado resultados clínicos excelentes, ya que una frecuencia más alta de diálisis es más fisiológica y disminuye las fluctuaciones en líquidos, solutos y electrolitos en comparación con el esquema clásico de 3 días a la semana. Se ha registrado una mayor sensación de confort durante y entre las diálisis, así como una mejora en los parámetros clínicos y bioquímicos, corrección de la anemia, control de la hipertensión, estado nutricional y calidad de la vida.

En un estudio comparativo se ha revelado que “pacientes que realizaban hemodiafiltración en línea estándar tres veces a la semana de 4 a 5 horas cambiaron a un esquema de hemodiafiltración en línea de 2 a 2,5 horas, seis veces a la semana. Las principales ventajas observadas fueron una excelente tolerancia clínica del paciente, la desaparición de la fatiga tras la diálisis, la mejora de los trastornos del sueño, reducción de los quelantes del fósforo, un mejora del estado nutricional (aumento del peso corporal de más de 3 kg después del primer año), mejor control de la presión arterial sin medicación antihipertensiva y regresión parcial de la hipertrofia ventricular izquierda”.

Hemodiálisis on-line

La permanente ampliación de las aplicaciones de la hemodiálisis es uno de los avances más relevantes de la ciencia médica durante los últimos cincuenta años. Tal y como ha recordado Julen Ocharan, presidente de la SEDYT, “los mecanismos físicos que regulan estas funciones son dos, la difusión o trasporte por conducción y la ultrafiltración o trasporte por convección. Estas bases físicas se mantienen vigentes durante estos años, si bien es verdad que el conocimiento de dicho fenómeno es mayor”.

Este experto ha recordado que "el cambio tecnológico ha sido espectacular, lo que ha ampliado tanto las posibilidades de manejo y seguridad como su disponibilidad en los país más desarrollados. Hasta hace poco tiempo, la aplicación de la hemodiafiltración (HDF) ha sido restrictiva. No obstante, en los últimos años se ha desarrollado de forma amplia mediante su evidencia clínica desde amplios estudios e investigaciones”.

Uno de los avances más relevantes de los últimos tiempos ha sido la hemodiálisis on-line, que “precisa de membranas biocompatibles de alto flujo y permeabilidad, así como máquinas de diálisis muy precisas en el control de la ultrafiltración y en la infusión del líquido de reposición. Además, es necesaria un agua de diálisis “ultrapura”. El impacto de estas técnicas de HDF en el coste global del tratamiento renal sustitutivo es importante, por lo que es preciso conocer con exactitud cuáles son los beneficios reales que se obtienen con estas técnicas y qué población sería la más beneficiada”.

Julen Ocharan ha explicado que “las novedades actuales obligan a desarrollar las diversas aferesis y la diálisis hepática. La eficacia de la columna de adsorción medida en parámetros químicos fue demostrada en los estudios clínicos. Ha demostrado ser segura y compatible a lo largo de numerosos tratamientos y el procedimiento ha sido bien tolerado por los pacientes”.

Ver también

Las personas con psoriasis tienen nivele…

Mayores niveles de la hormona se asocian con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico; se vincula así la inflamación crónica de la psoriasis con las alteraciones metabólicas. .

Niños y adolescentes permanecen sentados…

Así lo ha dado a conocer un estudio desarrollado por el vicepresidente del Capítulo Español de Flebología, el doctor Vicente Ibáñez , que recomienda “la puesta en macrha de programas...

En situaciones de estrés los hombres se …

En términos evolutivos, es más beneficioso para los hombres ser agresivos en situaciones de estrés cuando el riesgo y la recompensa están en juego. .

Sponsor