Se ha observado un aumento específico en un ácido graso omega 6 ( ácido araquidónico ) y de sus productos metabólicos.
.

La corrección de una alteración en el metabolismo de los ácidos grasos en el cerebro de un modelo experimental de la enfermedad de Alzheimer puede revocar el deterioro cognitivo asociado, según un estudio del Instituto Gladstone de Enfermedad Neurológica en San Francisco (Estados Unidos). El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista Nature Neuroscience, apunta a una posible diana para la intervención terapéutica en humanos.

Los investigadores utilizaron un modelo de la enfermedad de Alzheimer y observaron un aumento del ácido araquidónico y también un aumento en el producto de su metabolismo.

Debido a que el péptido beta-amiloide, cuyos depósitos anormales se observan en el cerebro de pacientes de Alzheimer, afecta a la activación de una enzima que metaboliza el ácido araquidónico, los investigadores bloquearon la acción de esta enzima. Los individuos mostraron entonces una mejoría significativa en algunas tareas de aprendizaje y memoria.

Según explica Rene Sánchez-Mejía, directora del estudio, "el cambio más destacable que descubrimos fue un aumento en el ácido araquidónico y los metabolitos asociados en el hipocampo, un centro de memoria que se ve pronto y gravemente afectado por la enfermedad de Alzheimer", explica.

"El ácido araquidónico probablemente causa estragos en este modelo de la enfermedad de Alzheimer al producir demasiada excitación, lo que hace que las neuronas enfermen. Al bajar los niveles de ácido araquidónico, estamos permitiendo a las neuronas que funcionen con normalidad", añade la investigadora.

Ver también

Reducir costes, mejorar la eficiencia y …

Más de 100 profesionales han participado en la II Jornada Técnica de Gestión Sanitaria, celebrada en Elche.

Relacionan la vitamina B12 con una mayor…

El estudio no especifica si esta vitamina provoca el mismo efecto cuando procede de suplementos vitamínicos ya que, en este caso, se podrían recomendar a partir de una edad determinada...

Un menor peso al nacer aumenta el riesgo…

Los que nacen pequeños para su edad gestacional tienen sistemas inmunes débiles pero a los 6 años de edad tienen mayor número de leucocitos. .

Es fundamental el trato y la relación qu…

El presidente del Colegio de Médicos de Valencia se ha dirigido a los últimos licenciados en Medicina.

Identifican un posible mecanismo biológi…

Estudios previos en modelos experimentales han vinculado los niveles altos de citoquinas con la conducta depresiva y ansiosa .

El pulso antes de una prueba física podr…

El pulso de la persona ha sido parte de los exámenes médicos durante miles de años y ahora estudio muestra que puede utilizarse como marcador pronóstico. .

Comunicación Cara a Cara en Bebés

Los bebés nacen con cerebros que ya están predispuestos para interactuar con otros humanos según la investigación publicada en el Journal de Procedimientos de la Real Sociedad de Ciencias Biológicas .

Los sistema robotizados reducen drástica…

En el Hospital Vall d’Hebron se instaló en el año 1999 el primer dispositivo Pyxis de Europa.

Se recomienda esperar hasta las 39 seman…

Según análisis de los productos de la gestación de 13.258 mujeres que se sometieron a cesárea electiva en Estados Unidos. .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb