Parece restablecer la memoria al reducir la producción de proteína beta amiloide,y suprimir los cambios inflamatorios en el cerebro que conducen a un exceso de esa proteína.
.

La cafeína podría evitar el deterioro de la memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Florida del Sur en Estados Unidos que se publica en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

El trabajo de los investigadores muestra que la cafeína disminuyó de forma significativa los niveles anormales de la proteína asociada al Alzheimer, tanto en el cerebro como en la sangre de sujetos que tenían síntomas de la enfermedad. Ambos estudios se basan en trabajos anteriores del grupo de investigadores que mostraron que la cafeína a comienzoa de la vida adulta evitaba el inicio de los problemas de memoria en ratones criados para desarrollar los síntomas de la enfermedad a una edad avanzada.

Según explica Gary Arendash, director de la investigación, "los nuevos descubrimientos proporcionan evidencias de que la cafeína podría ser un tratamiento viable para la enfermedad de Alzheimer y no una simple estrategia protectora. Esto es importante porque la cafeína es un fármaco seguro para la mayoría de las personas, entra fácilmente al cerebro y parece afectar directamente al proceso de la enfermedad".

En el estudio se incluyeron 55 ratones modificados genéticamente para desarrollar problemas de memoria que imitan a los de la enfermedad de Alzheimer derivados del envejecimiento. Después de que pruebas de conducta confirmaran que exhibían signos de deterioro de memoria entre los 18 y 19 meses, alrededor de los 70 años en humanos, los investigadores proporcionaron a la mitad de ellos cafeína en el agua de bebida. La otra mitad de los animales siguió bebiendo agua sólo. La cantidad de cafeína recibida era el equivalente a cinco tazas de café diarias o 14 tazas de té.

Al final de los dos meses de estudio, los sujetos que tomaron cafeína realizaban mucho mejor las pruebas que medían su memoria y sus habilidades cognitivas. De hecho, su memoria era idéntica a la de los individuos normales de esa edad sin demencia. Los que bebieron agua sólo, siguieron realizando las pruebas a niveles bajos.

Además, el cerebro de los individuos que tomaron cafeína mostraba casi un 50 por ciento de reducción en los niveles de proteína beta amiloide, causante de la formación de las placas características de la enfermedad de Alzheimer.

Otros experimentos de los mismos investigadores indican que la cafeína parece restablecer la memoria al reducir también las enzimas necesarias para producir la amiloide beta. Los investigadores también sugieren que la cafeína suprime los cambios inflamatorios en el cerebro que conducen a un exceso de amiloide beta.

Dado que la cafeína mejoraba la memoria de ratones con Alzheimer, los investigadores analizaron en un segundo estudio si podía también aumentar la memoria de los individuos normales sin demencia si se les proporcionaba desde la juventud hasta que envejecían. Los sujetos control que tomaron agua sin cafeína durante su vida realizaban las pruebas de conducta a edad avanzada tan bien como lo hacían los animales que habían tomado cafeína.

"Esto sugiere que la cafeína no aumenta la memoria por encima de los niveles normales. En vez de ello, parece beneficiar a los que están destinados a desarrollar enfermedad de Alzheimer", señala Arendash.

Los investigadores desconocen si una cantidad menor a los 500 mg. diarios de cafeína que fue la administrada en el modelo con Alzheimer, sería eficaz. A pesar de que este nivel de cafeína no posee efectos adversos para la salud para la mayoría de las personas, Arendash indica que aquellas con hipertensión o en gestación deberían limitar su consumo diario de cafeína.

 

Ver también

Los antioxidantes podrían ayudar a contr…

El centro cerebral del apetito utiliza la grasa como energía a través de los radicales libres, moléculas asociadas con el envejecimiento y la neurodegeneración

Extraen un riñón a través de la vagina p…

Los médicos decidieron extraerlo mediante una incisión interior para evitar abrir el abdomen por fuera. .

Hace 790.000 años el hombre encendió la …

Según estudio, gracias a este conocimiento el hombre logró protegerse de los depredadores y proveerse luz para emigrar desde África hacia Europa.

Sponsor