La investigación se publica en la revista Lancet y ocupa también su editorial.

.

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, han participado en un consorcio internacional que ha desarrollado un nuevo índice de riesgo para pacientes que sufren EPOC. Con este índice, los médicos pueden evaluar de forma más objetiva la gravedad de la enfermedad y calcular el riesgo de mortalidad.

Según Milo Puhan, investigador de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (EEUU), de la Universidad de Zurich (Suiza) y coordinador del consorcio internacional que ha llevado a cabo la investigación “A partir de ahora será posible ajustar el tratamiento en función del riesgo de mortalidad subyacente, como ya llevan haciéndolo los cardiólogos desde hace tiempo en pacientes con cardiopatía”.

La EPOC se encuentra entre las cinco principales causas de mortalidad de todo el mundo, y es la responsable de la muerte de tres millones de personas en el mundo cada año. La enfermedad llega a afectar a casi la mitad de los fumadores a lo largo de su vida. En España se estima que mueren más de 18.000 personas al año por esta enfermedad, siendo la quinta causa de muerte en hombres (60 muertes por cada 100.000 habitantes) y la séptima en mujeres (17 muertes por cada 100.000 habitantes).

No obstante, estas cifras aumentan año tras año en España, debido a que nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en tabaquismo en adolescentes y ocupa los primeros puestos del mundo en tabaquismo asociado a la mujer.

La inflamación en los pulmones y el resto del organismo, junto con una insuficiencia respiratoria progresiva, producen ahogo, uno de los principales problemas de los pacientes en su vida cotidiana. “Por el momento, la mayoría de los pacientes reciben un tratamiento similar. Esto se debe en parte a la evaluación tradicional de la gravedad de la enfermedad, basada únicamente en la función pulmonar, que no predice con precisión las condiciones clínicas ni la evolución progresiva de la enfermedad”, afirma Judith Garcia-Aymerich, coordinadora española del estudio e investigadora del CREAL y del IMIM-Hospital del Mar.

Para llegar a esta conclusión el consorcio internacional de investigación analizó datos de 232 pacientes suizos de la cohorte Barmelweid y 342 sujetos españoles de la cohorte Caracterización Fenotípica y Evolución de la EPOC (PAC-COPD), que incluye pacientes con EPOC de siete hospitales de Cataluña, uno del País Vasco y uno de Baleares.


En el estudio que se publica en The Lancet se presenta por primera vez un índice de fácil uso en los centros de Atención Primaria, que es donde se trata a la mayoría de los pacientes con EPOC. El índice ADO (edad, disnea y obstrucción) tiene en cuenta, además de la función pulmonar, la edad de los pacientes y su nivel de disnea y predice la probabilidad de que un paciente concreto muera en los próximos tres años.

“Este sencillo y práctico índice muestra explícitamente el riesgo de muerte de un paciente concreto y contribuye a identificar qué pacientes podrían beneficiarse de un tratamiento individual más completo”, añade Garcia-Aymerich. Además de dejar de fumar y del uso de fármacos por inhalación, existen tratamientos no farmacológicos altamente efectivos, como la rehabilitación pulmonar y el ejercicio físico regular.

Los investigadores españoles responsables de este trabajo continúan investigando cómo progresa la EPOC a lo largo del tiempo y cómo se podría modificar esta evolución.


 

Ver también

Crean prometedora medicina que contra el…

La sustancia inhibe la actividad de las hormonas masculinas como la testosterona.

Mutaciones genéticas predicen la recaída…

Los tratamientos actuales permiten una curación del ochenta por ciento de los casos, sin embargo, los efectos secundarios son muchos y sólo el treinta por ciento de los niños que...

Identifican un gen capaz de generar anti…

El virus dedica uno de sus nueves genes para neutralizar las proteínas capaces de desarrollar anticuerpos contra él.    .

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu