Han identificado 22 localizaciones que contribuyen a la variación en los niveles de lípidos, seis de ellas desconocidas hasta el momento.
.

Tres equipos científicos han identificado variantes genéticas que contribuyen a diferentes niveles de lípidos y a otras características metabólicas que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca. Los descubrimientos, que se publican en la edición digital de la revista Nature Genetics, se añaden a las variantes ya conocidas y ayudan a crear los perfiles de riesgo genético que son mejores indicadores de los niveles elevados de lípidos que factores tradicionales como la edad, el sexo y el peso.

La mayoría de los estudios de asociación amplia de genoma de los niveles de los lípidos, colesterol y triglicéridos, han utilizado datos de individuos que fueron reclutados porque tenían una enfermedad particular, un método que puede introducir sesgos.

El trabajo de los investigadores de Reino Unido, dirigidos Leena Peltonen del Instituto Wellcome Trust Sanger, estudió a individuos que fueron seleccionados de forma aleatoria entre más de 16 poblaciones diferentes de Europa.

Un segundo estudio, dirigido por Nelson Freimer de la Universidad de California, realizó un estudio amplio de genoma de 9 características, incluyendo los niveles de lípidos en sangre, glucosa, insulina, masa corporal y presión sanguínea, en una muestra que incluía casi todos los individuos nacidos en 1966 en las dos provincias más al norte de Finlandia.

Este es el primer estudio de esta clase de un grupo con personas nacidas el mismo año, que tiene el beneficio de evitar los posibles sesgos ambientales y asociados a la edad. Los autores identificaron 23 localizaciones que afectaban a las características bajo estudio, nueve de ellas nuevas.

Por último, el trabajo de Sekar Kathiresan, del Hospital General de Massachusetts, realizó otra asociación amplia de genoma de los niveles de colesterol y triglicéridos e identificaron 30 localizaciones que contribuían, de las que once eran nuevas.
 

Ver también

Desvelan los mecanismos cerebrales impli…

Han descubierto la conexión durante las horas de sueño de tres grupos de células, neurosecretoras del hipotálamo, osmosensoriales y las del núcleo supraquiasmático.

El cáncer de médula ósea podría tratarse…

El fármaco oral, fue evaluado en modelos experimentales y en células humanas, en ambos casos bloqueó el desarrollo de trastornos mieloproliferativos y la producción excesiva de citoquinas inflamatorias. .

La ingesta de un preparado de muesli tie…

Así se ha puesto de relieve en el Congreso sobre tratamiento actual de enfermedades digestivas.

Sponsor