Un receptor de la quemoquina (CCR2) tiene un papel clave en la regulación de la masa ósea al promover la aparición de los osteoclastos.
.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Viena en Austria han descubierto que la inhibición de un mecanismo molecular que promueve la destrucción ósea podría ayudar a combatir la osteoporosis. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Nature Medicine.

La formación ósea depende de un equilibrio entre osteoblastos osteoclastos. Conocer los mecanismos que controlan el origen y funcionamiento de estas células es crucial para desarrollar tratamientos para enfermedades como la osteoporosis.

Los científicos, dirigidos por Kurt Redlich, descubrieron en modelos experimentales que carecen de CCR2, una masa ósea elevada debido a un menor número, tamaño y funcionamiento de los osteoclastos. A nivel molecular, la activación de CCR2 en las células progenitoras de osteoclastos da lugar a un aumento de la expresión de una molécula llamada RANK, que permite a estas células a responder a señales que llevan a la diferenciación de los osteoclastos.

En un modelo de osteoporosis posmenopáusica, las hembras que pasaron por una extirpación de los ovarios y por ello tenían menos estrógeno, los niveles de CCR2 aumentaban y por ello elevaban RANK y la posible diferenciación de las células progenitoras de osteoclastos.

Como resultado, las hembras que carecen de CCR2 son resistentes a la pérdida ósea asociada con los niveles menores de estrógenos. La activación de CCR2 podría por ello convertirse en una diana para combatir la osteoporosis tras la menopausia.
 

Ver también

Desarrollan una molécula que detiene el …

En un modelo experimental con la enfermedad, la inflamación de las articulaciones se redujo y disminuyó la destrucción ósea.

La SECO defiende la Cirugía bariátrica

Según datos manejados por esta Sociedad Científica, “los pacientes con obesidad mórbida que se operan viven, de media, 12 años más que aquéllos con obesidad mórbida que no se someten...

Un programa proporciona entrenamiento y …

El taller “No quiero esas pastillas” aborda el tema del incumplimiento terapéutico en estos pacientes. .

Sponsor