Estudios recientes han identificado una conexión entre la degeneración macular y los niveles en sangre del aminoácido homocisteína.
.

Una combinación de vitaminas B6 y B12 y ácido fólico disminuye el riesgo de degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera en los mayores del mundo desarrollado, según un estudio del 'Brigham and Women's Hospital' y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos). Los resultados de la investigación se publican en la revista Archives of Internal Medicine.

Aunque existen métodos de tratamiento para los casos más graves, el único método de prevención para evitar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es evitar fumar. El tratamiento con vitamina B6, vitamina B12 y ácido fólico parece reducir los niveles de homocisteína que aparecen en la DMAE y podría hacer retroceder la disfunción vascular.

Los investigadores, dirigidos por William G. Christen, realizaron un estudio clínico controlado en el que participaron 5.442 mujeres de 40 años o más que tenían enfermedad cardiaca o al menos tres factores de riesgo. De ellas, 5.205 no tenían DMAE al inicio del estudio.

En abril de 1998 estas mujeres fueron asignadas a recibir placebo o una combinación de 2,5 miligramos diarios de ácido fólico, 50 miligramos de vitamina B6 y 1 miligramo de vitamina B12. Los participantes continuaron con esta terapia hasta julio de 2005 y fueron seguidos hasta noviembre de este año.

Durante una media de 7,3 años de tratamiento y seguimiento, se registraron 137 nuevos casos de DMAE, incluyendo 70 casos muy leves. De ellos, 55 casos de DMAE, 26 significativos, se produjeron en 2.607 mujeres del grupo de tratamiento. En el grupo placebo, constituido por 2.607 mujeres, se produjeron 82 casos de DMAE, 44 de ellos significativos.

Según los investigadores, las mujeres que tomaban los suplementos tenían un 34 por ciento menos riesgo de DMAE y un 41 por ciento menos riesgo de DMAE significativa. Los autores señalan que el efecto beneficioso del tratamiento comenzó a aparecer a los dos años de seguimiento y que persistió luego durante todo el estudio.

Para los autores, estos resultados son la evidencia más fuerte hasta la fecha que apoya el efecto beneficioso de los suplementos de ácido fólico y vitamina B en la prevención de la DMAE. Representa así la primera vía identificada para reducir el riesgo de DMAE en las personas bajo un riesgo medio.

Según los investigadores, además de reducir los niveles de homocisteina, los mecanismos que podrían hacer beneficiosos la vitamina B y el ácido fólico para prevenir la DMAE incluyen los efectos antioxidantes y el mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos de los ojos.
 

Ver también

Los Trastornos del Espectro Autista afec…

Así se ha puesto de manifiesto en el XXI Congreso de la Sociedad Europea de Neuropsicofarmacología en el que los expertos han señalado que el inicio de la enfermedad se...

Encuentran un pie y una mano en el cereb…

El doctor Paul Grabb, cirujano pediátrico, señaló que Sam se curó después de someterse a la operación, el pasado mes de octubre. .

Los regalos de navidad deben ser un inst…

El juego es el motor de la actividad física de los niños y un elemento de socialización primario, ya que a través de los juguetes se establecen las primeras interacciones...

Sponsor