El sueño REM ayuda a lograr soluciones al estimular las redes asociativas, permitiendo al cerebro realizar nuevas y útiles asociaciones entre ideas no relacionadas.
.

El sueño REM o de movimientos de ojos rápidos fomenta la creatividad en la resolución de problemas, según un estudio de la Escuela de Medicina de San Diego en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estudio, dirigido por Sara Mednick, muestra que el sueño REM aumenta directamente el procesamiento creativo más que ningún otro tipo de sueño o estado de vigilia.

Según explica Mednick, "descubrimos que, en el caso de los problemas creativos en los que se está trabajando, el paso del tiempo es suficiente para encontrar las soluciones. Sin embargo, para los nuevos problemas, sólo el sueño REM aumenta la creatividad".

Un tema crítico en el sueño y la cognición es si las mejoras en la conducta son el resultado de mejoras específicas del sueño o simplemente una reducción de las interferencias, ya que las experiencias en vigilia han mostrado interferir con la consolidación de la memoria. Los investigadores tuvieron en cuenta estos posibles efectos de interferencia al comparar periodos de sueño con periodos de descanso sin interferencias verbales.

Aunque se han desvelado la importancia sobre el papel del sueño en la resolución creativa de problemas, no se había explorado hasta ahora cómo intervienen las diferentes fases del sueño en ello.

Los investigadores utilizaron una tarea de creatividad llamada 'Prueba de Asociaciones Remotas' (PAR) en la que se mostraba a los participantes múltiples grupos de tres palabras y se les pedía que descubrieran una cuarta que podía asociarse con todas ellas.

Los participantes fueron evaluados por la mañana y de nuevo por la tarde, después de una siesta con sueño REM, una sin esta fase del sueño o un periodo de descanso sin alteraciones. Los investigadores manipularon varias condiciones antes de la exposición a los elementos de los problemas creativos y controlaron la memoria de los participantes.

Según explican los autores, los participantes que fueron agrupados según sueño REM, sin sueño REM y descanso tranquilo no mostraron diferencias en las medidas de memoria. Aunque los integrantes de los sueños sin fase REM y los de descanso recibieron la misma exposición antes de la tarea, no mostraron mejoras en la prueba de PAR. Sin embargo, el grupo de sueño REM mostró casi una mejora del 40 por ciento en sus resultados de la mañana.

Los autores plantean la teoría de que los cambios en los sistemas de neurotransmisores durante el sueño REM facilitan la formación de redes asociativas de información no asociada antes en el cerebro, conduciendo a una resolución de problemas creativa.

 

Ver también

La hipertensión gestacional reduce el ri…

Los autores aclaran que este estudio no sugiere que una mujer que no tiene hipertensión gestacional vaya a dar a luz a un varón que tiene un mayor riesgo de...

La cirugía gástrica contra la obesidad e…

Se precisan urgentemente ensayos clínicos que comparen la eficacia de las terapias quirúrgica y farmacológica para la diabetes tipo 2. .

Una de cada tres personas de más de 65 …

Expertos recomiendan iniciar las exploraciones del colon a partir de los cincuenta años. .

Sponsor