La FEFOC ha pedido a los enfermos con cáncer de próstata que “exijan cambios radicales en los tratamientos disponibles” ya que aunque la cirugía y la radioterapia son “muy curativas”, el tratamiento hormonal de la enfermedad es similar a la del cáncer de mama avanzado de hace 40 años.
.

El cáncer de próstata registra cada año 13.500 nuevos casos y 6.000 muertes en hombres, cifras similares a las de cáncer de mama en mujeres, tal y como ha informado en un comunicado la Federación para la Educación y la Formación en Cáncer (FEFOC). El presidente de la entidad, el doctor Jordi Estapé, ha pedido a los enfermos con cáncer de próstata que “exijan cambios radicales en los tratamientos disponibles”, ya que actualmente, aunque la cirugía y la radioterapia son “muy curativas”, el tratamiento hormonal de la enfermedad es similar a la del cáncer de mama avanzado de hace 40 años, cuando se prescribían hormonas masculinas para contrarrestar el crecimiento celular de las hormonas femeninas.

Este experto ha comentado que en el caso del tratamiento hormonal prolongado, el paciente se feminiza, provocando impotencia sexual, agudización de la voz, ensanchamiento de las caderas, pérdida de vello y crecimiento de las mamas, lo que provoca un "profundo deterioro en la calidad de vida y problemas de autoestima masculina y depresión”.

La FEFOC lamenta el desconocimiento de la principal causa de esta enfermedad, ya que no existe prevención posible, aunque el diagnóstico precoz ha mejorado “de manera espectacular". Estapé ha puesto el ejemplo de las mujeres con cáncer de mama, que se asocian con otras en su situación y dan testimonio público "de forma relativamente fácil, mientras que los hombres con cáncer de próstata suelen disimular y negar su situación”.



Ver también

Estudio no observa efectos adversos en e…

Un equipo del Hospital Puerta de Hierro publica el primer estudio español sobre terapia celular.

Comunicación por teléfono para bajar de …

El problema  de obesidad está en alza en todo el mundo. Sin embargo, son  pocas las personas que buscan ayuda profesional. .

Descubren el mecanismo molecular que per…

Uno de los genes virales clave asociados con las infecciones latentes, el gen LAT, no codifica ninguna proteína pero de alguna manera consigue mantener al virus en estado latente. .

Sponsor