Se conocía que la aldosterona inducía la expresión del gen del reloj circadiano Per1 en las células, pero no se investigaron los efectos de esta inducción.
.

Investigadores de la Universidad de Florida en Gainsville (Estados Unidos) han descubierto un vínculo entre el ritmo circadiano y el control de los niveles de sodio en el organismo de modelos experimentales de laboratorio. Los resultados de su investigación se publican en la revista Journal of Clinical Investigation.

La hormona aldosterona regula los niveles de sodio en la sangre y por ello ayuda a controlar la presión sanguínea. Aunque se sabe que la aldosterona regula los niveles de sodio al controlar la expresión de la subunidad alfa del canal de sodio epitelial (alfa-ENaC) en el riñón, se desconoce el mecanismo molecular por el que la aldosterona modula los niveles de alfa-ENaC.

En el trabajo actual los autores han descubierto que la proteína producida por el gen Per1 regula la expresión de alfa-ENaC en el riñón del modelo estudiado. Además, en ausencia de Per1, la expresión de alfa-ENaC a nivel renal disminuía y aumentaba la pérdida de sodio en la orina.

Según los autores, debido a que la expresión del gen Per1 parecía seguir un patrón circadiano el reloj circadiano participa en el equilibrio de los niveles de sodio en el organismo.
 

Ver también

Médico estadounidense asegura haber clon…

11 fueron transferidos a úteros de 4 mujeres de EE.UU., Inglaterra y Medio Oriente, pero ninguno de los embarazos prosperó.

Descubren un mecanismo de regulación cla…

La identificación de células madre retinales adultas ha abierto la posibilidad de que puedan ser utilizadas para reemplazar las células perdidas o dañadas en enfermedades como el glaucoma, la degeneración...

Un test de orina detecta una complicació…

En la actualidad no existe ninguna forma de diagnosticar la nefropatía por poliomavirus y los especialistas deben realizar biopsias, método invasivo que en ocasiones da falsos resultados. .

Sponsor