Es capaz de unirse a la hemoglobina y promover la liberación de oxígeno en los tejidos .
.

Un componente que mejora la capacidad del organismo para transportar el oxígeno en la sangre y que puede administrarse en el agua de beber podría mejorar la capacidad de ejercicio en personas con insuficiencia cardiaca, según un estudio de la Universidad Louis Pasteur-ISIS en Estrasburgo (Francia). Los resultados del estudio se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Jean-Marie Lehn, descubrieron que el mio-inositol trispirofosfato (ITPP) se unía a la hemoglobina que porta oxígeno promoviendo la liberación de oxígeno en el tejido circundante, lo que mejoraba la capacidad de ejercicio.

Los autores administraron ITPP a modelos experimentales sanos y a modelos con insuficiencia cardiaca, destacando que el componente causó un aumento asociado a la dosis, en la capacidad de ejercicio en ambos grupos de animales.

La administración de ITPP mediante inyección o a través de agua de beber mostró mejorías similares en la capacidad de ejercicio. En sujetos con insuficiencia cardiaca, el ITPP también disminuía los niveles de una proteína que induce hipoxia, o falta de oxígeno, lo que indica que ITPP funcionaba al mejorar la administración de oxígeno a los músculos.

La insuficiencia cardiaca suele producirse cuando el sistema cardiovascular disminuye su capacidad para administrar suficiente oxígeno al organismo. Por ello, los autores estiman que la capacidad de ITPP oral para promover la administración de oxígeno a los tejidos faltos de oxígeno convierte a este componente en un candidato idóneo para tratar la menor capacidad de ejercicio de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
 

Ver también

Los cambios bruscos de clima incrementan…

Pueden modificar el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo.

Demuestran científicamente los efectos n…

Podría alterar la actividad de áreas del cerebro que participan en la inhibición de emociones negativas como la ira.

La diabetes duplica el riesgo de depresi…

Entre el 10 - 12% de madres primerizas y aproximadamente a entre 2 - 9% de los embarazos se complican por la diabetes. .

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu