El estudio AGEMZA, compara el riesgo cardiovascular de una muestra de jóvenes de los años 80, comparándola con una muestra actual de similares características.
.

En España, en los últimos años la modificación de las conductas alimentarias y el incremento del sedentarismo han hecho que el sobrepeso y la obesidad se hayan convertido en verdaderos problemas de Salud Pública. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio AGEMZA, cuyo objetivo ha sido analizar el perfil de riesgo cardiovascular de una muestra de jóvenes varones españoles de los años ochenta, comparándola con una muestra actual de similares características, y cuyos resultados se publican en un artículo de Revista Española de Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La muestra actual de cadetes, tal como se recoge en la revista, posee respecto a su homónima de los años 80, más peso e índice de masa corporal y peor perfil lipídico, “a pesar de que los parámetros se mantiene en valores deseables, según las actuales recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica”, ha señalado la Dra. Pilar Portero, de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud de Zaragoza y coautora del estudio AGEMZA.

Este trabajo revela que “existe mayor riesgo de eventos coronarios estimados en los próximos 10 años y proyectados a los 65 años de edad, según concluye el estudio y los resultados calculados a través de la ecuación de Framingham”, ha apuntado la Dra. Portero.

En este sentido, los datos del estudio “no son extrapolables a la población femenina puesto que la enfermedad cardiovascular en la mujer tiene unas características muy específicas”, ha matizado la Dra. Portero. El hecho de que el riesgo de enfermedad cardiovascular a los 65 años sea mayor en los cadetes actuales, conlleva la necesidad de insistir en medidas de prevención cardiovascular, medidas higiénico-dietéticas e incluso farmacológicas, si fuera necesario.

En cuanto al tipo de medidas higiénico-dietéticas resulta prioritario vigilar el peso por dos motivos, “evitar el riesgo que supone el factor sobrepeso y reducir la aparición de otros factores asociados”, según la coautora del estudio. Esto hace que la dieta y el ejercicio físico sean las medidas iniciales a instaurar como hábitos de vida, siendo también muy importante el seguimiento periódico del colesterol y de la tensión arterial.


 

Ver también

Aumenta intoxicación en 71 escolares exp…

Médicos de la Disa Callao compararon análisis del 2006 y 2007. Riesgo persiste por pérdida de mineral en la ruta de embarque. .

identifican marcadores proangiogénicos e…

Uno de los objetivos es mejorar la respuesta neuronal a la formación de nuevos vasos sanguíneos. .

Identifican una posible terapia para el …

La proteína SIAH podría convertirse en una nueva diana para terapias anti-RAS y anticáncer en el cáncer pancreático, en el que la supervivencia media es de sólo 6 meses y...

Un tratamiento hormonal podría disminuir…

La reducción más amplia del cáncer, de aproximadamente el cuarenta y cinco por ciento, se observó entre las mujeres que habían completado un tratamiento de estrógenos y progestina cinco o...

Alta incidencia de embarazos en menores …

El 39% del total de mujeres embarazadas que acuden a consulta médica a las unidades del programa IMSS Oportunidades en Saltillo son jovencitas menores de 19 años; el 6.9% de...

Una terapia génica cura la fibrosis quís…

Se ha conseguido que un virus benigno alcance los pulmones y porte la versión sana del gen que produce la enfermedad, restableciendo por completo el transporte iónico en las células...

Identifican un mecanismo molecular respo…

Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Cell Biology' .

Hallan nuevos nexos entre el sueño y la …

La relación entre el sueño lúcido y las condiciones psicóticas ofrecería una oportunidad a las nuevas vías terapéuticas..

El consumo de grasas animales aumentan e…

Se ha observado una asociación directa entre el cáncer pancreático y el consumo de grasas totales, saturadas y monoinsaturadas (carne roja y productos lácteos).

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb