¿Existe riesgo de jugar fútbol? Aparentemente sí, si utilizamos la cabeza puede haber daño temporal que puede ser permanente si es que la concusión es repetitiva.

Hay mucho interés en conocer los efectos de las concusiones en deportes, el juego de futbol normal involucra impactos de cabeza repetitivos e intencionales contra el balón. aunque aparentemente no se relaciona con daño cerebral, aunque existe poca bibliografía sobre el tema.

Se realizó un estudio con 19 jugadores de fútbol amateur y se le realizó estimulación transcraneal magnética a las 24 y 48 horas, y dos semanas después de la contusión.

Se detectó un aumento de la inhibición corticomotora luego de la concusión cerebral inicial, posteriormente a estas alteraciones fisiopatológicas, se encontró además reducción de la memoria. Estos cambios agudos son aparentemente transitorios, con valores que se normalizan a las 24 horas después de la concusión.

Conclusión: Impactos con la cabeza asociados al futbol generan cambios electrofisiológicos inmediatos y medibles. aunque estos cambios en la función cerebral fueron transitorios, estos efectos pueden significar consecuencias directas para los jugadores que practican el futbol de manera rutinaria (utilizando la cabeza).

Más información y artículo completo: AQUÍ

Ver también

La siesta más beneficiosa es aquella que…

La siesta que más beneficia a la salud es aquella que dura un máximo de 30 minutos y que se realiza en el sofá.

Identifican una diana molecular para com…

La expresión en exceso del gen AEG1 en líneas celulares de hígado humanas modificadas, producía una aceleración del crecimiento celular y el desarrollo de tumores muy agresivos si se trasplantaban...

Reemplazan el tejido cerebral perdido tr…

El problema hasta ahora era la falta de apoyo estructural en el área dañada y las células madre insertadas tienden a migrar al tejido sano de los alrededores en vez...

Se descubre una nueva vacuna, más segura…

La revista The Lancet publica los primeros resultados de un ensayo para una nueva vacuna contra el dengue que muestra una mayor eficacia y seguridad respecto a los ensayos anteriores.

Doce sociedades científicas presentan a …

La iniciativa, que arranca de una propuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna, está basada en experiencias como el 'Choosing Wisely' en EEUU o la desarrollada por el NICE...

Guías y Consensos Cardiología

Guías y Consensos de Cardiología Tratamos de formar un área donde podamos fácilmente encontrar guías de actuación y consensos médicos, para poder actuar de manera más razonada sin perder mucho tiempo...

La OMS avala el uso de un nuevo test de …

Especialmente útil en países no desarrollados ya que puede usarse fuera de laboratorios convencionales.

La transmisión del VIH podría evitarse c…

Se trata de un antioxidante natural que combina dos mecanismos diferentes frente a esta enfermedad, la actividad antiviral directa y la antiinflamatoria.

Las 10 especies que la ciencia podría re…

Este sueño de la ciencia no está muy lejos de conseguirlo, debido a la recuperación del ADN antiguo y la secuenciación del genoma de algunas especies extinguidas. .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb