Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto un mecanismo molecular que explica cómo las células de los mamíferos segregan y transportan proteínas de gran tamaño como el colágeno. El trabajo, que se publica en la revista ‘Cell’, ayuda a entender los procesos de unión entre las células clave para el desarrollo de los tejidos.

Los expertos creen que al menos el 15 por ciento del genoma codifica proteínas que se segregan en las células. Hasta el momento se pensaba que las proteínas segregadas eran empaquetadas en contenedores de transporte sin ninguna guía específica. Sin embargo, estudios recientes sugieren que algunas proteínas sí que necesitarían de indicaciones especiales para su transporte dentro de las células.

El estudio ha sido dirigido por Vivek Malhotra, coordinador del Programa de Biología Celular y del Desarrollo del CRG, y revela la identidad de una nueva proteína llamada TANGO1 que guía y gestiona el transporte de las proteínas en las células mediante un mecanismo identificado por el equipo de Malhotra.

La proteína TANGO1 se encarga del transporte de proteínas como el colágeno VII, una molécula que es demasiado grande para otros mecanismos de transporte celular. La proteína ayuda a crear un contenedor especial más grande para transportar en la célula el colágeno pero utilizando los mismos mecanismos que para transportar moléculas más pequeñas.

Una vez que el colágeno llega a su destino dentro de la célula interactúa con otras proteínas que contribuyen a la unión de la epidermis con la dermis. Los pacientes con defectos genéticos en el colágeno VII tienen trastornos de la piel llamados Epidermolisis Ampulosa Distrófica y Epidermolisis Ampulosa Acquisita. Según los autores del trabajo, el mecanismo en el que interviene TANGO1 podría desvelar información clave sobre el proceso de desarrollo de la piel.

Los investigadores señalan que el colágeno VII no sólo se segrega en las células de la piel y que TANGO 1 es una proteína que existe en todas las células. Apuntan por ello que esta proteína es necesaria para la secreción de proteínas implicadas en la unión entre células. En este sentido, el conocimiento del mecanismo de secreción de proteínas dependientes de TANGO1 en proteínas adhesivas podría ayudar a entender la metástasis del cáncer.

Identifican variantes genéticas que prot…

En investigaciones pasadas se identificaron regiones de los cromosomas que podrían hacer más o menos susceptibles a los individuos pero que no llegaban a identificar los genes concretos involucrados. .

Encuentran un factor clave para la corre…

El hallazgo, realizado en ratones, se publica en el último número de la revista EMBO Journal. .

Una bacteria presente en el medio ambien…

Posibilidad de que crear ambientes de aprendizaje en las escuelas que incluyeran tiempo en el exterior.

Hallan el primer gen común en enfermedad…

El gen ISL1 es crucial en la regulación del desarrollo temprano de las células madre cardíacas.

Investigadores descubren el mecanismo qu…

El trabajo ayuda a entender los procesos de unión entre las células que es clave para el desarrollo de los tejidos. .

Reemplazan el tejido cerebral perdido tr…

El problema hasta ahora era la falta de apoyo estructural en el área dañada y las células madre insertadas tienden a migrar al tejido sano de los alrededores en vez...

La transmisión del VIH podría evitarse c…

Se trata de un antioxidante natural que combina dos mecanismos diferentes frente a esta enfermedad, la actividad antiviral directa y la antiinflamatoria.

Una terapia génica mejora el estado del …

La terapia génica podría ser el único tratamiento que redujera la carga viral, conservara el sistema inmune y evitara la terapia retroviral de por vida. .