En investigaciones pasadas se identificaron regiones de los cromosomas que podrían hacer más o menos susceptibles a los individuos pero que no llegaban a identificar los genes concretos involucrados.

Investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido han identificado cuatro variantes de un gen que podría ofrecer una pequeña protección frente a la diabetes tipo 1. Los resultados del trabajo se publican en Science Express, la edición digital de la revista Science.

Los científicos, dirigidos por Sergey Nejentsev, utilizaron ADN de 480 pacientes con diabetes tipo 1 y otras tantas personas control sin la enfermedad. Secuenciaron diez posibles genes asociados a la enfermedad, varios de ellos localizados en regiones implicadas en estudios genéticos anteriores.

El siguiente paso de los autores del trabajo actual fue buscar variaciones de estos diez genes en más de 30.000 sujetos para descubrir asociaciones con la enfermedad. Identificaron cuatro variantes del gen IFIH1 que disminuyen el riesgo de diabetes tipo 1.

El gen IFIH1 participa en la respuesta del organismo frente a la infección por virus de ARN aunque se necesitarán posteriores investigaciones para determinar si existe alguna conexión entre la infección viral y la diabetes tipo 1.

La OMS avala el uso de un nuevo test de …

Especialmente útil en países no desarrollados ya que puede usarse fuera de laboratorios convencionales.

El 56% de los europeos está a favor de s…

Bruselas, a través del comisario europeo de Salud y Consumo, anima a los países a endurecer las legislaciones antitabaco.

Hallan la primera mutación en una nueva …

La investigación, publicado en la revista “Nature Genetics”, abre una nueva vía para el estudio de las causas asociadas a la formación de tumores. .

Las 10 especies que la ciencia podría re…

Este sueño de la ciencia no está muy lejos de conseguirlo, debido a la recuperación del ADN antiguo y la secuenciación del genoma de algunas especies extinguidas. .

Una terapia génica mejora el estado del …

La terapia génica podría ser el único tratamiento que redujera la carga viral, conservara el sistema inmune y evitara la terapia retroviral de por vida. .

Reemplazan el tejido cerebral perdido tr…

El problema hasta ahora era la falta de apoyo estructural en el área dañada y las células madre insertadas tienden a migrar al tejido sano de los alrededores en vez...

La siesta más beneficiosa es aquella que…

La siesta que más beneficia a la salud es aquella que dura un máximo de 30 minutos y que se realiza en el sofá.