En investigaciones pasadas se identificaron regiones de los cromosomas que podrían hacer más o menos susceptibles a los individuos pero que no llegaban a identificar los genes concretos involucrados.

Investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido han identificado cuatro variantes de un gen que podría ofrecer una pequeña protección frente a la diabetes tipo 1. Los resultados del trabajo se publican en Science Express, la edición digital de la revista Science.

Los científicos, dirigidos por Sergey Nejentsev, utilizaron ADN de 480 pacientes con diabetes tipo 1 y otras tantas personas control sin la enfermedad. Secuenciaron diez posibles genes asociados a la enfermedad, varios de ellos localizados en regiones implicadas en estudios genéticos anteriores.

El siguiente paso de los autores del trabajo actual fue buscar variaciones de estos diez genes en más de 30.000 sujetos para descubrir asociaciones con la enfermedad. Identificaron cuatro variantes del gen IFIH1 que disminuyen el riesgo de diabetes tipo 1.

El gen IFIH1 participa en la respuesta del organismo frente a la infección por virus de ARN aunque se necesitarán posteriores investigaciones para determinar si existe alguna conexión entre la infección viral y la diabetes tipo 1.

Hallan el primer gen común en enfermedad…

El gen ISL1 es crucial en la regulación del desarrollo temprano de las células madre cardíacas.

La OMS avala el uso de un nuevo test de …

Especialmente útil en países no desarrollados ya que puede usarse fuera de laboratorios convencionales.

Desarrollan el primer modelo animal del …

La alteración de un único gen en el VIH-1 ha conseguido que una versión humana del virus infecte a macacos cola de cerdo. .

La siesta más beneficiosa es aquella que…

La siesta que más beneficia a la salud es aquella que dura un máximo de 30 minutos y que se realiza en el sofá.

Los tomates reducen el riesgo de que los…

Según la investigación, los hombres que registran niveles altos de licopeno tienen un 55% menos de posibilidades de sufrir un infarto que los que presentan niveles bajos.

Investigadores descubren el mecanismo qu…

El trabajo ayuda a entender los procesos de unión entre las células que es clave para el desarrollo de los tejidos. .

La higiene dental previene enfermedades …

El cepillado los dientes está relacionado con el desarrollo de enfermedades del corazón.

Encuentran un factor clave para la corre…

El hallazgo, realizado en ratones, se publica en el último número de la revista EMBO Journal. .