En investigaciones pasadas se identificaron regiones de los cromosomas que podrían hacer más o menos susceptibles a los individuos pero que no llegaban a identificar los genes concretos involucrados.

Investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido han identificado cuatro variantes de un gen que podría ofrecer una pequeña protección frente a la diabetes tipo 1. Los resultados del trabajo se publican en Science Express, la edición digital de la revista Science.

Los científicos, dirigidos por Sergey Nejentsev, utilizaron ADN de 480 pacientes con diabetes tipo 1 y otras tantas personas control sin la enfermedad. Secuenciaron diez posibles genes asociados a la enfermedad, varios de ellos localizados en regiones implicadas en estudios genéticos anteriores.

El siguiente paso de los autores del trabajo actual fue buscar variaciones de estos diez genes en más de 30.000 sujetos para descubrir asociaciones con la enfermedad. Identificaron cuatro variantes del gen IFIH1 que disminuyen el riesgo de diabetes tipo 1.

El gen IFIH1 participa en la respuesta del organismo frente a la infección por virus de ARN aunque se necesitarán posteriores investigaciones para determinar si existe alguna conexión entre la infección viral y la diabetes tipo 1.

Un receptor asociado a la apoptosis celu…

El receptor es activado por proteínas específicas y es un mecanismo fundamental.

El 56% de los europeos está a favor de s…

Bruselas, a través del comisario europeo de Salud y Consumo, anima a los países a endurecer las legislaciones antitabaco.

Aprueban el uso del primer medicamento p…