La alteración de un único gen en el VIH-1 ha conseguido que una versión humana del virus infecte a macacos cola de cerdo.
.

El trabajo en el que Investigadores de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos han conseguido desarrollar el primer modelo animal del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y en él, loss científicos mostraron que no existían signos de infección en macacos cola de cerdo a los que se había tratado con antirretrovirales y una semana después habían sido expuestos al VIH modificado.

Los investigadores muestran que el control del virus por parte de los animales se debe en parte a un tipo específico de células T del sistema inmune que si se bloquean permiten la reaparición del virus.

Según explica Paul Bieniasz, codirector del estudio, " este modelo nos permitirá estudiar la mejor forma de administrar profilaxis y realizar otros experimentos para prevenir la infección por VIH-1 que no podrían realizarse con facilidad en humanos".

Los descubrimientos muestran que el virus modificado inyectado en los animales se extendía de forma tan agresiva como lo hace en las personas y que seguía siendo detectable durante al menos seis meses. Pero no enfermaba a los monos. En vez de ello, el virus se comportaba como en aquellas personas positivas en VIH cuyo sistema inmune mantiene el virus a raya. Estas personas se denominan no progresores a largo plazo.

En la mayoría de los simios, los genes APOBC3 y TRIM5 producen proteínas defensivas con capacidad para combatir el VIH que impiden que los investigadores estudien el virus en un modelo animal. Por ello, se estudia el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), que produce una enfermedad similar al Sida en algunas especies de monos.

Los investigadores han desarrollado una variedad del VIH denominada VIH-1 simio-tropical (VIH-1st) que comparte alrededor del 95 por ciento de su genoma con la versión humana. Sólo difiere en el gen del VIH-1 que no puede enfrentarse a las defensas de los macacos de cola de cerdo.

Aunque el trabajo es un importante avance, ya que el VIH-1st sería útil para evaluar vacunas, los científicos deben modificar la envoltura de la proteína que rodea al virus para que se dirija al mismo conjunto de células inmunes en monos que en humanos. Además, los investigadores pretenden que la infección siga el mismo curso y cause la enfermedad para hacerla tan exacta al VIH-1 como sea posible.
 

Ver también

identifican un mecanismo responsable de…

Se trata de un mecanismo inmunológico asociado a la EPOC. .

La OMS avala el uso de un nuevo test de …

Especialmente útil en países no desarrollados ya que puede usarse fuera de laboratorios convencionales.

Los tomates reducen el riesgo de que los…

Según la investigación, los hombres que registran niveles altos de licopeno tienen un 55% menos de posibilidades de sufrir un infarto que los que presentan niveles bajos.  

La cafeína puede aliviar los síntomas de…

Los sujetos que tomaron cafeína redujeron sus problemas motores. Los especialistas apuntan que hay que tener en cuenta estos resultados.

Desvelan los mecanismos celulares que in…

La manipulación de estas señales podría inducir que los cardiomiocitos se dividan de nuevo para regenerar el corazón tras un infarto de miocardio. .

Las personas de baja estatura tienen más…

Los hombres con una talla inferior a 1,73 cm tienen un 37% más probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares.

Descubren que los virus causantes de cie…

Las alteraciones también pueden estar presentes en virus responsables de otras enfermedades, desde la gripe al sida. .

Aprueban el uso del primer medicamento p…

Los pacientes con esta patología son incapaces de manejar las partículas de grasa en su plasma sanguíneo y temen comer una comida normal porque puede provocarles una inflamación aguda del...

Hallan la primera mutación en una nueva …

La investigación, publicado en la revista “Nature Genetics”, abre una nueva vía para el estudio de las causas asociadas a la formación de tumores. .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb