La terapia génica podría ser el único tratamiento que redujera la carga viral, conservara el sistema inmune y evitara la terapia retroviral de por vida.

Los resultados del primer ensayo clínico con una terapia génica aplicada a pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) muestran que el tratamiento es seguro y que mejora el estado del sistema inmune. Los autores del trabajo, de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), publican sus conclusiones en la edición digital de la revista Nature Medicine.

Los investigadores, dirigidos por Ronald Mitsuyasu, han completado el primer ensayo clínico de transferencia genética en 74 adultos infectados por el VIH. Los pacientes recibieron placebo o células madre sanguíneas que portaban una molécula llamada OZ1, que evitaba la replicación viral al dirigirse a dos proteínas clave del VIH. La molécula OZ1 era segura y no causó efectos secundarios a lo largo del ensayo.

Aunque no se registró una diferencia estadística en la carga viral entre los dos grupos en las semanas 47 y 48 del ensayo, el número de linfocitos CD4+, era superior en el grupo de OZ1 a las 100 semanas.

Según sus autores, el estudio muestra que una terapia génica es segura y activa en personas con VIH y que puede ser desarrollada como una terapia convencional contra el Sida.

Desvelan los mecanismos celulares que in…

La manipulación de estas señales podría inducir que los cardiomiocitos se dividan de nuevo para regenerar el corazón tras un infarto de miocardio. .

Hallan la primera mutación en una nueva …

La investigación, publicado en la revista “Nature Genetics”, abre una nueva vía para el estudio de las causas asociadas a la formación de tumores. .

El 56% de los europeos está a favor de s…

Bruselas, a través del comisario europeo de Salud y Consumo, anima a los países a endurecer las legislaciones antitabaco.