La expresión en exceso del gen AEG1 en líneas celulares de hígado humanas modificadas, producía una aceleración del crecimiento celular y el desarrollo de tumores muy agresivos si se trasplantaban a modelos animales.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Commonwealth de Virginia en Richmond (Estados Unidos) han identificado un gen que se expresa en altos niveles en las muestras tumorales del carcinoma hepatocelular y que genera una proteína importante para su progresión. Este tipo de malignidad es una forma muy agresiva del cáncer de hígado y uno de los cinco tipos de cáncer más comunes en todo el mundo.

Los investigadores sugieren que este gen, o la proteína que genera, podría convertirse en el objetivo de una futura terapia para el tratamiento del carcinoma hepatocelular. Los resultados del trabajo se publican en la revista Journal of Clinical Investigation.

El estudio, dirigido por Devanand Sarkar, mostró que las células de hígado humanas expresaban sólo bajos niveles de la proteína AEG1, mientras que las muestras tumorales de carcinoma hepatocelular expresaban niveles muy altos de la proteína. Esto se asoció con un mayor número de copias del gen AEG1 en las muestras del cáncer.

Las líneas celulares de hígado humanas modificadas para expresar en exceso AEG1 crecían más deprisa que las células no modificadas y desarrollaban tumores muy agresivos cuando eran trasplantadas a modelos experimentales.

Además, al reducir los niveles de AEG1 en las líneas celulares de hepatocarcinoma celular humano después de que formaran tumores, se limitaba su crecimiento posterior. Análisis ulteriores revelaron que los efectos de AEG1
eran mediados en parte por su capacidad para activar el mecanismo de señalización Wnt, una red compleja de señales que participa en el cáncer.

Reemplazan el tejido cerebral perdido tr…