corazonLa manipulación de estas señales podría inducir que los cardiomiocitos se dividan de nuevo para regenerar el corazón tras un infarto de miocardio.

Investigadores estadounidenses han desvelado una compleja red de señales que revela cómo los diferentes tipos de células interactúan para crear un corazón. Los científicos, que publican su descubrimiento en la revista Developmental Cell, creen que sus resultados abren la vía al estudio de estas señales para inducir procesos de regeneración celular después de un infarto.

El trabajo es fruto de la colaboración de investigadores del Instituto Gladstone de Enfermedad Cardiovascular y la Universidad de California en Estados Unidos, que explican que los cardiomiocitos se dividen y expanden en el embrión pero después del nacimiento se pierde su capacidad proliferativa.

Los científicos han descubierto ahora que la proliferación de los cardiomiocitos se debe a que unas células musculares de su entorno, los fibroblastos, envían señales para que se dividan y crezcan en tamaño. La manipulación de estas señales podría inducir que los cardiomiocitos se dividan de nuevo para regenerar el corazón tras un infarto de miocardio.

Según explica Deepak Srivastava, uno de los responsables del descubrimiento, "siempre sospechamos que diferentes tipos de células participaban en el desarrollo del corazón. Nuestra investigación muestra que las señales de los fibroblastos cardiacos contribuyen a las diferentes respuestas de los cardiomiocitos".

Los investigadores han desarrollado un método para replicar las interacciones celulares que se producen en el corazón en desarrollo en el que se utilizan dos tipos de células. Al observar las células de este sistema, los autores descubrieron que los fibroblastos cardiacos embrionarios promovían la división celular de los cardiomiocitos de forma más eficaz que los fibroblastos cardiacos adultos.

Además, los científicos descubrieron que la fibronectina, el colágeno y el factor de crecimiento similar a EGF que se une a la heparina son segregados por los fibroblastos cardiacos embrionarios como señales para promover la división celular. Estas moléculas actúan a través de otra molécula de señalización llamada integrina b1 que se encuentra en la superficie de los cardiomiocitos.

Los investigadores confirmaron sus observaciones en modelos experimentales que carecen de integrina b1. Los individuos de este modelo tenían menos miocardiocitos y además alteraciones en la integridad muscular que provocaban su muerte antes del nacimiento.

Los científicos tratan ahora de conseguir que los fibroblastos cardiacos adultos sean más parecidos a los embrionarios para inducir la proliferación de cardiomiocitos en adultos.

"Los fibroblastos son también abundantes y participan en otros muchos tejidos, incluyendo la piel, la mama, el pulmón y algunos cánceres. Nuestros resultados podrían ser relevantes para una mayor comprensión del desarrollo, funcionamiento y enfermedades en los tejidos", concluye Srivastava.

Reemplazan el tejido cerebral perdido tr…

El problema hasta ahora era la falta de apoyo estructural en el área dañada y las células madre insertadas tienden a migrar al tejido sano de los alrededores en vez...

Desvelan los mecanismos celulares que in…

La manipulación de estas señales podría inducir que los cardiomiocitos se dividan de nuevo para regenerar el corazón tras un infarto de miocardio. .

Identifican variantes genéticas que prot…

En investigaciones pasadas se identificaron regiones de los cromosomas que podrían hacer más o menos susceptibles a los individuos pero que no llegaban a identificar los genes concretos involucrados. .

Desarrollan el primer modelo animal del …

La alteración de un único gen en el VIH-1 ha conseguido que una versión humana del virus infecte a macacos cola de cerdo. .

Un receptor asociado a la apoptosis celu…

El receptor es activado por proteínas específicas y es un mecanismo fundamental.

Investigadores descubren el mecanismo qu…

El trabajo ayuda a entender los procesos de unión entre las células que es clave para el desarrollo de los tejidos. .

Las personas de baja estatura tienen más…

Los hombres con una talla inferior a 1,73 cm tienen un 37% más probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares.