dengueLa revista The Lancet publica los primeros resultados de un ensayo para una nueva vacuna contra el dengue que muestra una mayor eficacia y seguridad respecto a los ensayos anteriores.


La revista The Lancet publica los primeros resultados de un ensayo para una nueva vacuna contra el dengue que muestra una mayor eficacia y seguridad respecto a los ensayos anteriores. El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de la mitad de la población del mundo se encuentra actualmente en riesgo.

Hoy en día no existe ninguna vacuna contra el dengue y se debe a que esta enfermedad no está causada por un solo virus sino que el dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4.

Aumentan los esfuerzos por crear una terapia eficaz, ya que, esta enfermedad parece exclusiva de los humanos, es decir, no se pueden utilizar animales para verificar los posibles candidatos vacunales. En la actualidad hay varios candidatos en desarrollo.

El medio SINC informa que la primera vacuna experimental –de la farmacéutica Sanofi Pasteur– en manifestar su eficacia es la CYD-TDV, probada en un grupo de 4.002 niños en edad escolar de Tailandia, donde el dengue es endémico. Unos 2.669 niños recibieron el nuevo tratamiento, y 1.333 placebo.

“Se trata de la primera demostración de que una vacuna contra el dengue segura y eficaz es posible”, explica a SINC Pascal Barollier, vicepresidente de Sanofi Pasteur.

El nuevo ensayo muestra como nuevo candidato una vacuna viva atenuada que consta de tres dosis administradas al nacer, a los 6 y a los 12 meses. Las conclusiones, publicadas en la revista The Lancet, muestran protección contra tres tipos de virus del dengue y confirman el "excelente" perfil de seguridad de la vacuna.

El análisis completo refleja una eficacia de la vacuna del 61,2% contra el virus del dengue tipo 1, del 81,9% frente al tipo 3 y del 90% frente al tipo 4. Uno de los tipos de virus del dengue (serotipo 2) eludió la vacuna.

“Están en curso grandes estudios clínicos de fase III del candidato con 31.000 niños y adolescentes de 10 países de Asia y América Latina”, afirma Barollier. “Esto generará importantes datos adicionales en una muestra más amplia de población para establecer programas de vacunación con el fin de proteger a las personas en riesgo de dengue”.

En el análisis llevado a cabo por la propia revista de este ensayo, según el medio SINC, Scott Halstead, investigador del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl (Corea del Sur), señala que "los resultados proporcionan evidencia sólida de la protección contra DENV 1, 3 y 4 de la enfermedad leve, pero los datos son insuficientes para calcular las tasas de eficacia de la vacuna para la enfermedad grave”.

Si bien la infección suele causar síntomas similares a la gripe, se puede convertir en una forma más grave, que es la principal causa de enfermedad severa y muerte en los niños de países asiáticos y latinoamericanos.

La incidencia del dengue ha crecido de forma espectacular en las últimas décadas. Antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias graves de dengue; ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países de todo el mundo. El objetivo de la OMS es reducir la morbilidad por dengue al menos un 25% y la mortalidad en un 50% en 2020.


Ver también

La transmisión del VIH podría evitarse c…

Se trata de un antioxidante natural que combina dos mecanismos diferentes frente a esta enfermedad, la actividad antiviral directa y la antiinflamatoria.

La cafeína puede aliviar los síntomas de…

Los sujetos que tomaron cafeína redujeron sus problemas motores. Los especialistas apuntan que hay que tener en cuenta estos resultados.

Desarrollan una prueba de la hepatitis C…

Señalan que la prueba es tan sensible como al menos dos de las mejores pruebas existentes en el mercado, pero mucho más económica . .

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu