Guías y Consensos de Cardiologíaesteto

Tratamos de formar un área donde podamos fácilmente encontrar guías de actuación y consensos médicos, para poder actuar de manera más razonada sin perder mucho tiempo buscándolas. Iniciamos con algunas de las más recientemente publicadas (2012-2013) y otras más antiguas pero que deben de leerse para manejar mejor la medicación.

 

2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of ST-Elevation Myocardial Infarction
Guía para el manejo de elevación del segmento ST - Infarto miocárdico

Actualización del año 2013 para las guías sobre manejo del infarto con elevación del segmento ST del año 2004, ya actualizadas en 2007 y 2009 de la AHA/ACC. Este documento es de menor tamaño que los anteriores para facilitar su uso. Se centra particularmente en los avances en la terapia de reperfusión, la organización de sistemas de asistencia regional, algoritmos para traslados, terapia médica y antitrombótica basada en evidencia y estrategias de prevención secundaria para optimizar los cuidados centrados en pacientes.
Año: 2013
URL: 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of ST-Elevation Myocardial Infarction
Categoría: Cardiopatía isquémica
Referencia: J Am Coll Cardiol. 2012;():. doi:10.1016/j.jacc.2012.11.019
Organismo: ACCF/AHA

2012 Third Universal Definition of Myocardial Infarction
3era Definición universal de Infarto de Miocardio 2012

Nuevas guías 2012 que actualizan la definición universal de infarto vigente desde el 2007. La aparición de marcadores aún más sensibles para la detección de necrosis miocárdica ha obligado a una revisión particularmente en las situaciones de los enfermos muy graves, tras intervencionismo coronario percutáneo o tras cirugía cardiaca.
Año: 2012
URL: 2012 Third Universal Definition of Myocardial Infarction
Categoría: Cardiopatía isquémica.
Referencia: European Heart Journal 2012;33:2551-2567 - doi:10.1093/eurheartj/ehs184.
Organismo: ESC/AHA/ACCF/WHF

Guía práctica de la Asociación Europea de ritmo cardíaco para el uso de nuevos anticoagulantes orales en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

Guía de la EHRA sobre el uso de los nuevos anticoagulantes orales (NACOs) que han aparecido como una alternativa a los antagonistas de la vitamina K para la prevención del tromboembolismo en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Esto está teniendo impacto en muchas consideraciones prácticas del manejo diario de estos pacientes. Aunque muy prometedores en muchos aspectos, el uso apropiado de los NACOs requerirá nuevos enfoques en muchos aspectos diarios. Este documento complementa la actualización 2012 de las guías de fibrilación auricular que se centraba en la indicación de anticoagulación al referirse más a situaciones clínicas específicas.
Año: 2013
URL: 2013 European Heart Rhythm Association Practical Guide on the use of new oral anticoagulants in patients with non-valvular atrial fibrillation
Referencia: Europace (2013) 15, 625-651.
Organismo: EHRA

2013 Management of Patients With Atrial Fibrillation (Compilation of 2006 ACCF/AHA/ESC and 2011 ACCF/AHA/HRS Recommendations): A Report of the ACC/AHA Task Force on Practice Guidelines
Manejo de Pacientes con fibrilación auricular 2013: un reporte de la ACC/AHA en guías prácticas.

Actualización del año 2013 para las guías de fibrilación auricular del año 2006 ACCF/AHA/ESC y 2011 de la ACCF/AHA/HRS. Se limitan a agrupar las actualizaciones de 2011 con las de 2006 y retirar los elementos que no están vigentes. No incluyen nuevas evidencias y no existen nuevas recomendaciones. Se ha decidido realizar así para agrupar las dos guías en una sola fuente.
Año: 2013
URL: 2013 Management of Patients With Atrial Fibrillation (Compilation of 2006 ACCF/AHA/ESC and 2011 ACCF/AHA/HRS Recommendations): A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines
Referencia: doi: 10.1161/CIR.0b013e318290826d
Organismo: ACCF/AHA/ESC/HRS

2013 Management of Patients With Peripheral Artery Disease (Compilation of 2005 and 2011 ACCF/AHA Guideline Recommendations)
Manejo de pacientes con enfermedad arterial periférica

Actualización del año 2013 para las guías sobre manejo de enfermedad arterial periférica del año 2005, ya actualizada por ACCF/AHA en 2011. Este documento se limita a agrupar las actualizaciones de 2011 con las de 2005 y retirar los elementos que no están vigentes. No incluyen nuevas evidencias y no existen nuevas recomendaciones. Se ha decidido realizar así para agrupar las dos guías en una sola fuente.
Fecha: 2013
URL: 2013 Management of Patients With Peripheral Artery Disease (Compilation of 2005 and 2011 ACCF/AHA Guideline Recommendations)
Referencia: J Am Coll Cardiol. 2013;61(14):1555-1570.
Organismo: ACCF/AHA

Documento de consenso de expertos sobre bloqueadores de los receptores β-adrenérgicos
Versión española del documento que revisa las justificaciones y la evidencia clínica para el uso de bloqueadores β-adrenérgicos en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Fecha: 1 de enero de 2005
URL: Documento de consenso de expertos sobre bloqueadores de los receptores β-adrenérgicos
Referencia: Rev Esp Cardiol. 2005; 58: 65-90
Organismo: Sociedad Española de Cardiología

Oral Antithrombotic Agents for the Prevention of Stroke in Nonvalvular Atrial Fibrillation
Agentes orales antitrombóticos para la prevención del ACV en Fibrilación auricular no valvular

Actualización de las guías previas de la American Heart Association/American Stroke Association (AHA/ASA) tituladas 'Guidelines for the Primary Prevention of Stroke' y 'Prevention of Stroke in Patients With Stroke or Transient Ischemic Attack (TIA)' (ambas incluidas en nuestra sección de guías). Se revisan los ensayos clínicos recientes que evalúan la seguridad y eficacia del inhibidor de la trombina (dabigatran) y dos inhibidores del factor Xa (rivaroxaban y apixaban) para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular, así como sus recomendaciones de uso.
Año: 2012
URL: Oral Antithrombotic Agents for the Prevention of Stroke in Nonvalvular Atrial Fibrillation
Referencia: Stroke. 2012 Aug 2. [Epub ahead of print]
Organismo: ASA/AHA

Guías de práctica clínica sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar

La hipertensión arterial pulmonar es un grupo de enfermedades caracterizadas por el aumento progresivo de la resistencia vascular pulmonar que conduce al fallo del ventrículo derecho. Se revisa el manejo actual.
Fecha: 5 de mayo de 2005
URL: Guías de práctica clínica sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar
Referencia: Rev Esp Cardiol. 2005; 58: 523-66
Organismo: Sociedad Española de Cardiología

Ver también

La presencia de determinadas bacterias i…

Lleva a la posibilidad de realizar un 'screening' genético unido a tratamientos individualizados.

Una terapia génica mejora el estado del …

La terapia génica podría ser el único tratamiento que redujera la carga viral, conservara el sistema inmune y evitara la terapia retroviral de por vida. .

Desarrollan el primer modelo animal del …

La alteración de un único gen en el VIH-1 ha conseguido que una versión humana del virus infecte a macacos cola de cerdo. .

Descubren que los virus causantes de cie…

Las alteraciones también pueden estar presentes en virus responsables de otras enfermedades, desde la gripe al sida. .

Un receptor asociado a la apoptosis celu…

El receptor es activado por proteínas específicas y es un mecanismo fundamental.

Conozca el primer móvil solar en venta

Con 10 minutos expuesto al sol genera varios minutos de juego o dos horas de funcionamiento. Es resistente al agua y se puede utilizar hasta en la ducha. .

identifican un mecanismo responsable de…

Se trata de un mecanismo inmunológico asociado a la EPOC. .

Identifican variantes genéticas que prot…

En investigaciones pasadas se identificaron regiones de los cromosomas que podrían hacer más o menos susceptibles a los individuos pero que no llegaban a identificar los genes concretos involucrados. .

Desarrollan una prueba de la hepatitis C…

Señalan que la prueba es tan sensible como al menos dos de las mejores pruebas existentes en el mercado, pero mucho más económica . .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb