Especialmente útil en países no desarrollados ya que puede usarse fuera de laboratorios convencionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado su respaldo a un nuevo test molecular para detectar la tuberculosis (TB), que permite diagnosticar rápidamente esta enfermedad y, según asegura, ayudará a transformar su abordaje clínico.

La empresa fabricante ya ha informado que ofrecerá un 75 por ciento de descuento a las naciones más pobres en el precio del test y del sistema computarizado para procesar los análisis, lo que implica que las pruebas costarán 16,86 dólares (unos 12,76 euros) y la máquina alrededor de 17.000 dólares (unos 12.800 euros).

De este modo, el presidente ejecutivo de la compañía que comercializa el test, John Bishop, este precio preferencial estará garantizado para 116 países de bajos y medianos ingresos donde la enfermedad es endémica, y añadió que los valores podrían ser menores a medida que el volumen de demanda aumente en los próximos años.

El test, llamado 'Xpert MTB/RIF', detecta muchos casos que la tecnología actual pasa por alto, y fue desarrollado por Cepheid y la Fundación para la Obtención de Medios de Diagnóstico Innovadores (FIND), una entidad sin ánimo de lucro creada por la Fundación Bill & Melinda Gates, la Unión Europea y donantes nacionales.

Giorgio Roscigno, presidente ejecutivo de FIND, explica que ha habido un fuerte compromiso para solventar cualquier obstáculo, incluidas las barreras financieras, que pudiera impedir el acceso a esta tecnología. Por ello, añade, es la primera vez que se está permitiendo el acceso a la última tecnología simultáneamente en los países con ingresos bajos, medios y altos.


En un estudio publicado el septiembre, investigadores señalaron que cuando usaron el test en 1.730 pacientes en los que se sospechaba de tuberculosis normal o resistente a fármacos, se identificó con éxito al 98 por ciento de los casos.

Además, también detectó al 98 por ciento de las personas con una forma de tuberculosis resistente a rifampicina, todo ello en menos de dos horas.

La OMS indicó que la implementación de este test podría generar el triple de diagnósticos en pacientes con tuberculosis resistente a los fármacos y duplicar la cantidad de casos de tuberculosis asociados al VIH diagnosticados en las zonas con altas tasas de ambos virus.

Este test, según informa la compañía, también puede usarse para diagnosticar otras enfermedades como gripe, leucemia, infecciones de transmisión sexual y la "superbacteria" SARM.

Ver también

La siesta más beneficiosa es aquella que…

La siesta que más beneficia a la salud es aquella que dura un máximo de 30 minutos y que se realiza en el sofá.

Un receptor asociado a la apoptosis celu…

El receptor es activado por proteínas específicas y es un mecanismo fundamental.

La transmisión del VIH podría evitarse c…

Se trata de un antioxidante natural que combina dos mecanismos diferentes frente a esta enfermedad, la actividad antiviral directa y la antiinflamatoria.

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu