Posibilidad de que crear ambientes de aprendizaje en las escuelas que incluyeran tiempo en el exterior.

Exponerse a una bacteria presente en el ambiente, de la que ya se pensaba que tenía cualidades antidepresivas, puede mejorar el aprendizaje, según un estudio realizado por investigadores del Sage Colleges en Troy, Nueva York (Estados Unidos) y presentado en la 110 Reunión General de la Sociedad Americana de Microbiología, en San Diego.

Según la investigadora Dorothy Matthews, del Sage Colleges, que dirigió este trabajo junto a Susan Jenks, "la 'Mycobacterium vaccae' es una bacteria natural terrestre que normalmente se suele ingerir o respirar cuando se pasa tiempo en un entorno natural.

Anteriores estudios de la 'M.vaccae' demostraron que esta bacteria inyectada en modelos experimentales estimuló el crecimiento de algunas neuronas que aumentaron los niveles de serotonina y redujeron la ansiedad.

Desde de saber que la serotonina juega un papel en el aprendizaje, los autores del estudio se preguntaron si la 'Mycobacterium vaccae' puede mejorar el aprendizaje.

El equipo investigador alimentó con esta bacteria viva a un grupo de individuos de un modelo experimental y evaluó su habilidad para moverse dentro de un laberinto, en comparación con un grupo de control que no consumió esta bacteria.

Descubrimos que los sujetos alimentados con la 'M. vaccae' se movieron por el laberinto tan rápido y con menos ansiedad que los del grupo control", ha señalado Matthews.

En un segundo experimento, la bacteria fue eliminada de la dieta de los individuos del experimento y fueron probados otra vez. Aunque éstos recorrieron el laberinto más lentamente de lo que lo hicieron cuando ingerían la bacteria, en promedio eran aún más rápidos que los del grupo control.

Tras tres semanas de descanso, realizaron una prueba final. Mientras que los sujetos del experimento continuaron recorriendo el laberinto más rápido que los control, los resultados no fueron ya estadísticamente significativos, lo que sugiere que el efecto de esta bacteria es temporal.

Esta investigación sugiere que la 'M. vaccae' puede jugar un rol en la ansiedad y en el comportamiento de los mamíferos, ha apuntado Matthews. sería interesante especular sobre la posibilidad de que crear ambientes de aprendizaje en las escuelas que incluyeran tiempo en el exterior, donde la 'M. vaccae' está presente y puede reducir la ansiedad y mejorar la habilidad para aprender a realizar nuevas tareas"

La OMS avala el uso de un nuevo test de …

Especialmente útil en países no desarrollados ya que puede usarse fuera de laboratorios convencionales.

Las 10 especies que la ciencia podría re…

Este sueño de la ciencia no está muy lejos de conseguirlo, debido a la recuperación del ADN antiguo y la secuenciación del genoma de algunas especies extinguidas. .