El receptor es activado por proteínas específicas y es un mecanismo fundamental.

Un receptor asociado a la muerte natural de las células, el CD95, puede ser uno de los responsables del crecimiento incontrolado de tumores cancerosos, por lo que bloquear la actividad de este receptor podría detener e incluso revertir el crecimiento de los tumores en tejido humano, según una investigación de la Universidad de Chicago y de la Universidad de Northwestern, publicada en Nature.

Según ha explicado el responsable de la investigación y profesor de la Universidad de Northwestern, Marcus Peter, todas las células contienen este receptor para destruirse cuando están dañadas o enfermas, de manera que el cuerpo elimina las células que ya no necesita.

En circunstancias normales, la apoptosis comienza cuando el CD95 es activado por unas proteínas específicas, por lo tanto es un mecanismo fundamental para el normal funcionamiento del sistema inmune y para prevenir la formación de células cancerosas, ha señalado.

Sin embargo, aunque diversas investigaciones han sugerido que la pérdida de estos receptores puede ser el principio de la formación de un cáncer, se ha demostrado que muchas personas con esta enfermedad continúan teniendo niveles altos de CD95, incluso cuando las células cancerosas se reproducen rápidamente.

Según señala Peter, los datos del estudio han mostrado la posibilidad de que este receptor pueda potenciar el crecimiento de tumores, algo paradójico, ya que durante 20 años, los científicos han estado utilizando el CD95 para la eliminación de los mismos.

Durante la investigación, se aumentó o redujo el nivel de este receptor en células cancerosas lo que disminuyó drásticamente el crecimiento de las células y en otros las destruyó. Cuando se redujeron las proteínas que activan al CD95, el efecto fue aún más drástico deteniendo el crecimiento del tumor, llegando en algunos casos a desaparecer.

Según Peter, serán necesarias más investigaciones para determinar cómo este receptor decide “destruir” o “alimentar” las células. Además, cuando se han tratado las células cancerosas con inhibidores JNK también dejaron de crecer, por lo que se cree que este inhibidor podría desencadenar ambos casos, según las concentraciones en las que se aplique.

Además, actualmente se está desarrollando un ensayo clínico en fase II que sobre un fármaco que bloquea la molécula que activa CD95. Aunque en un principio se desarrolló para frenar la muerte de células afectadas por enfermedades degenerativas y sida, parece que también puede ser eficaz para destruir células tumorales.

Identifican un mecanismo que controla la…

La interrupción de este proceso permite a la grasa celular acumularse. .

Hallan la primera mutación en una nueva …

La investigación, publicado en la revista “Nature Genetics”, abre una nueva vía para el estudio de las causas asociadas a la formación de tumores. .