Los hombres con una talla inferior a 1,73 cm tienen un 37% más probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares.

La gente de baja estatura tiene más probabilidades de sufrir enfermedades del corazón que la gente más alta, según revela una investigación llevada a cabo en la Universidad de Tampere (Finlandia), publicada en la revista 'European Heart Journal'.

Los científicos, que analizaron datos de 52 estudios sobre la altura y el riesgo cardíaco sobre un espectro de más de tres millones de personas, encontraron que quienes miden menos de 165 centímetros, en el caso de los hombres, y menos de 153 centímetros, en el de las mujeres, tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y morir de ellas que quienes son más altos.

Así, los investigadores coordinado por la doctora Tuula Paajanen, estudiaron los riesgos encontrados entre los participantes de baja estatura con los de alta estatura, considerando en estos últimos a los que sobrepasaban los 173 centímetros en el caso de los hombres y más de 166 centímetros en el caso de las mujeres.

La investigación descubrió que el grupo de baja estatura mostró 1,5 más riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares o enfermedad coronaria, de vivir con los síntomas de ambos trastornos, o de sufrir un infarto que el grupo de alta altura. Entre los hombres, los de baja estatura tenían 37 por ciento más probabilidades de morir por esas causas que los más altos. Y entre las mujeres bajas la cifra fue de 55 por ciento.
"Una hipótesis podría ser que las personas más bajas tienen arterias coronarias más pequeñas y estas arterias más pequeñas podrían ocluir más temprano en la vida debido a factores que aumentan el riesgo", advierte Paajanen.

Esos factores, agrega, incluyen "un nivel socioeconómico más bajo con una mala nutrición e infecciones que resultan en problemas en el crecimiento fetal o en el desarrollo infantil".

"Sin embargo hallazgos recientes en los antecedentes genéticos de la altura corporal sugieren que los factores heredados, más que los factores especulativos sobre la mala nutrición en los primeros años de vida o el peso al nacer, podrían explicar la asociación entre la estatura baja y un mayor riesgo de enfermedad del corazón más tarde en la vida", añade.

No obstante, Paajanen subraya que la gente de baja estatura no debe preocuparse, ya que "la altura es sólo un factor que podría contribuir al riesgo de enfermedades cardiacas, y aunque la gente no tiene control sobre su estatura, sí tiene control sobre otros factores como su peso, hábitos de estilo de vida, como fumar y beber alcohol y el ejercicio regular". "Todos estos factores juntos afectan el riesgo".

Más información

Para más información sobre la enfermedad cardiaca, visite la American Heart Association.

Tomado de: Healthfinder.gov

Ver también

identifican un mecanismo responsable de…

Se trata de un mecanismo inmunológico asociado a la EPOC. .

Identifican un mecanismo que controla la…

La interrupción de este proceso permite a la grasa celular acumularse. .

Desvelan los mecanismos celulares que in…

La manipulación de estas señales podría inducir que los cardiomiocitos se dividan de nuevo para regenerar el corazón tras un infarto de miocardio. .

Identifican variantes genéticas que prot…

En investigaciones pasadas se identificaron regiones de los cromosomas que podrían hacer más o menos susceptibles a los individuos pero que no llegaban a identificar los genes concretos involucrados. .

Las células gliales son mediadoras en la…

Éste ha sido unos de los temas tratados en el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología.

La transmisión del VIH podría evitarse c…

Se trata de un antioxidante natural que combina dos mecanismos diferentes frente a esta enfermedad, la actividad antiviral directa y la antiinflamatoria.

Descubren que los virus causantes de cie…

Las alteraciones también pueden estar presentes en virus responsables de otras enfermedades, desde la gripe al sida. .

Conozca el primer móvil solar en venta

Con 10 minutos expuesto al sol genera varios minutos de juego o dos horas de funcionamiento. Es resistente al agua y se puede utilizar hasta en la ducha. .

Pacientes con VIH son más propensos a mo…

Un estudio señaló que la muerte súbita por esta afección fue la segunda causa de muerte más común entre los seropositivos, después del sida.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb