Lleva a la posibilidad de realizar un 'screening' genético unido a tratamientos individualizados.
Tres investigaciones presentadas en la XI Reunión General de la Sociedad Americana de Microbiología, que se celebra en San Diego, Estados Unidos, han confirmado que existe una asociación entre diversas bacterias presentes en el intestino y el desarrollo de la obesidad.

Así, el primer estudio, presentado por el Instituto de las Ciencias del Genoma de la Universidad de Maryland, ha determinado que hay una interacción entre factores genéticos y la composición de la flora intestinal que predispone a algunas personas a padecer obesidad.

Al comienzo de la investigación, Margaret Zupancic y su equipo no hallaron relación entre la composición de la bacteria y la obesidad, pero cuando se analizaron los datos genéticos de los participantes en el estudio, se comenzaron a establecer patrones.

Uno de ellos es "la significativa relación entre la existencia del gen 'FTO' (asociado con la obesidad) y la presencia de ciertos grupos de bacterias en el tracto digestivo", ha explicado Zupancic.

Igualmente, han determinado que las personas con algunas variaciones genéticas en los receptores del gusto, tienen un nivel bajo de diversidad bacteriana en el intestino, lo que se asocia con unas mayores posibilidades de padecer obesidad.

El segundo estudio, presentado por el Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, ha encontrado una relación positiva entre la bacteria 'bacteroidetes' y el porcentaje de grasa corporal.

Sin embargo, otro de los estudios presentado por el Instituto de Salud y Nutrición EHT de Zurich, en Suiza, no ha logrado encontrar diferencias entre las bacterias de poblaciones normales y obesas, especialmente entre los niños. Pero igualmente ha comprobado la existente relación de las bacterias en el desarrollo de la obesidad.

Así, ha analizado las diferencias bacterianas entre niños en normopeso y niños obesos, descubriendo que "los microorganismos presentes en niños obesos convierten más eficientemente los sustratos de los alimentos en energía", según ha afirmado una de las investigadoras del equipo, Amanda Payne.

A consecuencia de esto, se produce un aumento de la conversión de ácidos grasos en triglicéridos y glucosa en el hígado, un proceso que "puede aportar un 10 por ciento más de energía y por tanto, un incremento del peso", ha señalado Payne.

La investigadora ha explicado que gracias a estos resultados, se podrán empezar a diseñar tratamientos específicos que reduzcan o modifiquen la actividad de estas bacterias de forma que se reduzca la absorción de energía de los alimentos.

identifican un mecanismo responsable de…

Se trata de un mecanismo inmunológico asociado a la EPOC. .

La presencia de determinadas bacterias i…

Investigadores descubren el mecanismo qu…

El trabajo ayuda a entender los procesos de unión entre las células que es clave para el desarrollo de los tejidos. .

El 56% de los europeos está a favor de s…

Bruselas, a través del comisario europeo de Salud y Consumo, anima a los países a endurecer las legislaciones antitabaco.

La OMS avala el uso de un nuevo test de …

Especialmente útil en países no desarrollados ya que puede usarse fuera de laboratorios convencionales.

La siesta más beneficiosa es aquella que…

La siesta que más beneficia a la salud es aquella que dura un máximo de 30 minutos y que se realiza en el sofá.

Hallan la primera mutación en una nueva …

La investigación, publicado en la revista “Nature Genetics”, abre una nueva vía para el estudio de las causas asociadas a la formación de tumores. .

La transmisión del VIH podría evitarse c…

Se trata de un antioxidante natural que combina dos mecanismos diferentes frente a esta enfermedad, la actividad antiviral directa y la antiinflamatoria.

Doce sociedades científicas presentan a …