El cepillado los dientes está relacionado con el desarrollo de enfermedades del corazón.

Las personas que no se cepillan los dientes al menos dos veces al día tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, según un estudio realizado por investigadores del University College London, que se publica en British Medical Journal.


El equipo dirigido por el profesor Richard Watt analizó los datos de unos 11.000 adultos que participaron en la Encuesta de Salud de Escocia sobre estilo de vida, si fumaban o no, la actividad física que practicaban o sus rutinas de higiene bucal. Se les preguntaba a estos sujetos con qué frecuencia iban al dentista, al menos una vez cada seis meses, cada año o cada dos, o en rara ocasión o nunca, y con qué frecuencia se cepillaban los dientes: dos veces al día, una vez o menos de una vez al día.

En otra parte del estudio, se recogió información del historial médico y familiar de enfermedades del corazón en estos pacientes, presión sanguínea y muestras de sangre de voluntarios. Estas muestras permitieron a los investigadores determinaron los niveles de inflamación que estaban presentes en el organismo. Los datos recogidos en las entrevistas fueron relacionados con las hospitalizaciones y las muertes registradas en Escocia hasta diciembre de 2007.

Los resultados demostraron que las costumbres de higiene oral eran buenas, en general, en seis de cada 10 (62 por ciento) de los participantes, que visitaban al dentista cada seis meses. Siete de cada 10 individuos (71%) dijo que se cepillaba dos veces al día.

Tras ajustar los datos por factores de riesgo cardíaco conocidos, como clase social, obesidad, tabaquismo y el historial familiar de enfermedades de corazón, estos investigadores descubrieron que los participantes que presentaban cepillados menos frecuentes tenían un 70 por ciento más de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas que los individuos que se cepillaban los dietes dos veces al día, aunque el riesgo general permanecía bastante bajo. Los participantes que mantenían una higiene oral pobre también presentaban marcadores de inflamación como la proteína C-reactiva y el fibrinógeno.

"Nuestros resultados confirman y respaldan la asociación sugerida entre la higiene oral y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, los marcadores de inflamación estaban asociados de forma significativa con medidas muy simples de higiene oral pobre", indicaron los autores, que apuestan por realizar nuevos estudios experimentales para confirmar si la asociación observada entre higiene oral y enfermedades cardiovasculares es casual o simplemente, un marcador de riesgo.

Ver también

Se descubre una nueva vacuna, más segura…

La revista The Lancet publica los primeros resultados de un ensayo para una nueva vacuna contra el dengue que muestra una mayor eficacia y seguridad respecto a los ensayos anteriores.

Las personas de baja estatura tienen más…

Los hombres con una talla inferior a 1,73 cm tienen un 37% más probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares.

Identifican una diana molecular para com…

La expresión en exceso del gen AEG1 en líneas celulares de hígado humanas modificadas, producía una aceleración del crecimiento celular y el desarrollo de tumores muy agresivos si se trasplantaban...

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu