El gen ISL1 es crucial en la regulación del desarrollo temprano de las células madre cardíacas.

Cardiólogos y genetistas del Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, han descubierto una variante genética del cromosoma 5 que eleva considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca congénita. Este descubrimiento, publicado on line en PLoS ONE, supone el descubrimiento del primer gen relacionado con la aparición de estas enfermedades cardiacas, el defecto de nacimiento más común.

Según Peter J. Gruber, cirujano cardiotorácico del Hospital Infantil de Filadelfia y director del estudio, este gen, el ISL1, juega un papel clave en la regulación del desarrollo cardíaco temprano, por lo que existe una convincente razón biológica para investigarlo como un factor de riesgo genético de enfermedades cardíacas congénitas.

El equipo de Gruber apuntó la posibilidad de que el ISL1 podría estar relacionado con las enfermedades cardíacas congénitas, y para averiguarlo, inició una investigación, en colaboración con Stephen B. Gruber, genetista y epidemiólogo de la Universidad de Michigan, y con el director del Centro de Genómica Aplicada, Hakon Hakonarson, responsable de uno de los mayores centros mundiales de genotipación pediátrica.

Gruber analizó muestras de ADN de 300 niños con enfermedades cardíacas congénitas y de 2.200 niños sanos, observando las mutaciones genéticas que pudieran estar relacionadas con el gen ISL1 encontrando ocho variantes genéticas que elevaban el riesgo de sufrir este tipo de enfermedad.

En una segunda etapa de este estudio analizaron secuencias de ADN específicas y trazaron un mapa detallado de las regiones de mayor interés. Después, añadieron ADN de programas médicos de Canadá y Países Bajos a las muestras de Estados Unidos y los investigadores estudiaron los genes de un total de 1.344 niños con enfermedades cardíacas congénitas y 6.135 niños sanos del grupo de control. Los resultados confirmaron que las variantes del gen ISL1 tenían una fuerte asociación con las enfermedades cardíacas congénitas.

Una terapia génica mejora el estado del …

La terapia génica podría ser el único tratamiento que redujera la carga viral, conservara el sistema inmune y evitara la terapia retroviral de por vida. .

Doce sociedades científicas presentan a …

La iniciativa, que arranca de una propuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna, está basada en experiencias como el 'Choosing Wisely' en EEUU o la desarrollada por el NICE...

Desvelan los mecanismos celulares que in…

La manipulación de estas señales podría inducir que los cardiomiocitos se dividan de nuevo para regenerar el corazón tras un infarto de miocardio. .