Se trata de un antioxidante natural que combina dos mecanismos diferentes frente a esta enfermedad, la actividad antiviral directa y la antiinflamatoria.

Un grupo de investigadores españoles ha logrado sintetizar y producir un antioxidante natural presente en el olivo para desarrollar un nuevo gel que podría frenar la transmisión del VIH por vía sexual.

La molécula, que se extrae de la hoja del olivo y está presente en el aceite de oliva virgen, se pondrá a prueba en un estudio de dos años, financiado por la Comisión Europea.

El proyecto, presentado hoy, comenzará en octubre y se espera que, tras los resultados en animales, se pueda avanzar en el desarrollo clínico y el gel pueda estar en el mercado en 5 años.

“Se trata de una sustancia totalmente nueva y pionera tanto por su mecanismo de acción como por su estructura química molecular, ya que combina dos mecanismos diferentes frente al VIH: la actividad antiviral directa y la antiinflamatoria”, señaló José Alcamí, jefe de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y coordinador del proyecto.

En la actualidad el tratamiento con microbicidas es aún de eficacia limitada -no supera el 40 por ciento-. De ahí la importancia de este proyecto, según Alcamí.

MEDICAMENTOS
Recordó que el 90 por ciento de los medicamentos provienen del mundo vegetal y detalló que el desarrollo de microbicidas, especialmente en forma de cremas de aplicación vaginal, representa un área de investigación muy activa.

La pasada semana se presentó en España otro gel que ha superado los experimentos in vitro con una efectividad del 90 por ciento, y que también pretende evitar el contagio del VIH en relaciones sexuales.

Un proyecto y otro comparten el mismo objetivo pero con distintas estructuras químicas, según Alcamí, quien valoró que de los 40 grupos europeos que investigan en esta dirección dos sean españoles.

Estos compuestos son especialmente útiles en determinados contextos socio culturales, especialmente en el África subsahariana o Asia, donde las mujeres “estarían perfectamente protegidas con un único sistema de profilaxis que culturalmente estaría aceptado”, según Alcamí.

Doce sociedades científicas presentan a …

La iniciativa, que arranca de una propuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna, está basada en experiencias como el 'Choosing Wisely' en EEUU o la desarrollada por el NICE...

La presencia de determinadas bacterias i…

Lleva a la posibilidad de realizar un 'screening' genético unido a tratamientos individualizados.

Una bacteria presente en el medio ambien…

Posibilidad de que crear ambientes de aprendizaje en las escuelas que incluyeran tiempo en el exterior.

Descubren que los virus causantes de cie…

Las alteraciones también pueden estar presentes en virus responsables de otras enfermedades, desde la gripe al sida. .

La siesta más beneficiosa es aquella que…

La siesta que más beneficia a la salud es aquella que dura un máximo de 30 minutos y que se realiza en el sofá.

Conozca el primer móvil solar en venta

Con 10 minutos expuesto al sol genera varios minutos de juego o dos horas de funcionamiento. Es resistente al agua y se puede utilizar hasta en la ducha. .