De los 250 trasplantes de riñón realizados en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga (CMQBB), el 85% tiene relación familiar o afectiva con el receptor.
.

Dicha organización respondió así a las afirmaciones de un miembro de la Asociación de Enfermos Renales, que sostuvo que el 50 por ciento de los casos de trasplante de riñón corresponde a compra de órganos, dando a entender la existencia de un mercado negro de órganos. Este medio no pudo confirmar estas cifras.

La Sociedad Boliviana de Trasplante de Órganos y Tejidos afirma que los procedimientos de trasplantes que se realizan en el país, como está establecido internacionalmente, son regulados por el Ministerio de Salud. “Todos los trasplantes a realizarse pasan por un proceso legal de donación de órganos, en el que se especifica que la donación es bajo libre voluntad y sin existir remuneración económica de ningún tipo por parte del receptor hacia el donante”, señala la Sociedad en su nota.

Agrega que el proceso de donación de órganos es supervisado estrictamente por la Comisión Coordinadora Regional integrada por representantes de la Academia Boliviana de Medicina, la Sociedad Boliviana de Trasplantes y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y que con la aprobación de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Trasplantes también se obliga a pedir la autorización de un juez competente. La Ley 1716 de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos prohíbe la comercialización de órganos humanos, la cual está sujeta a una penalización de hasta 18 años de cárcel.
“Si existe alguna denuncia de mercado negro, debe ser investigada a profundidad y sometida a la justicia ordinaria a través del Ministerio Público ya que se considera un delito de acción pública”, manifiesta la Sociedad.

Existen donantes relacionados familiarmente, como padres y hermanos, pudiendo también existir los que mantienen una relación afectiva sin relación consanguínea como esposos, hijos adoptivos, compañeros, miembros de una congregación religiosa, etc, siendo este último tipo de donante  aceptable de acuerdo con la normativa boliviana.

Según la Sociedad de Trasplante, aun en el exterior, los pacientes bolivianos no pueden beneficiarse de los donantes con los que mantienen una relación afectiva y no consanguínea, ya que son exclusivos para los ciudadanos de esos países, debido a la enorme demanda interna.

Único camino
Los nefrólogos confirmaron también que el único camino para suplir la necesidad de rehabilitar a un paciente con fallo irreversible de algún órgano vital es la donación de órganos en caso de muerte cerebral, en base a la concienciación de la población.

Destaca que ése es un proceso en el que se debe demostrar credibilidad,transparencia y equidad en la distribución. Saber que si uno necesita de un
trasplante, hay alguien dispuesto a donar sus órganos cuando ya no los necesite para que otro siga viviendo. “Es un acto de humanidad, de altruismo, de dar sin esperar nada a cambio”.

Mauri aseguró que para que el Programa de Salud Renal implemente el programa de donación cadavérica lo único que hace falta es una campaña de concienciación para convencer a potenciales donantes a dar su consentimiento para entregar sus órganos, en caso de muerte cerebral.

INCREMENTO
La Sociedad Boliviana de Trasplante de Órganos y Tejidos confirmó que el incremento de pacientes con insuficiencia renal crónica, en diálisis, que afecta a todos los grupos etarios, es realmente alarmante. Son aproximadamente 1.700 pacientes en todo el país que se someten a diálisis en las unidades públicas de la seguridad social o privadas, teniendo como única alternativa de rehabilitación el trasplante renal.

El principal factor limitante de las víctimas de insuficiencia renal, según la Sociedad de Trasplante de Organos y Tejidos es que éstas no cuentan con un donante disponible, además del factor económico para la manutención de los medicamentos de inmunosupresión a largo plazo.

Casi una tercera parte de los trasplantes realizados en Cochabamba en estos últimos años ha recibido el apoyo de organizaciones sociales cubriendo los gastos de insumos y sin el cobro de honorarios médicos, según la Sociedad médica boliviana.

Ver también

Se inician las pruebas de una vacuna con…

Esta vacuna podría ahorrar a los pacientes los riesgos e inconvenientes de repetidas pruebas diagnósticas de seguimiento. .

Consiguen erradicar un cuadro recidivant…

Paciente sufría una neuralgia glosofaríngea con dolor en la parte interna de la boca, faringe y oído. .

La cirugía bariátrica es segura y efecti…

El bypass gástrico por laparoscopia es tan seguro y efectivo en pacientes mayores de 65 años como en los más jóvenes. .

Identifican 5 regiones genéticas asociad…

La enfermedad intestinal inflamatoria afecta alrededor de dos millones de niños y adultos sólo en los Estados Unidos. .

Sólo 12 países europeos cuentan con pro…

Europacolon ha destacado este mensaje en su Manifiesto por la Vida , elaborado y difundido con motivo del Día Europeo del Cáncer Colorrectal. .

Cirugía, un área compleja que debe adapt…

El bloque quirúrgico puede considerarse el área más sensible de un hospital, dado que consume un alto porcentaje del presupuesto del centro. .

El primer trasplante de cara continúa si…

El éxito del procedimiento plantea la posibilidad de futuros trasplantes con áreas de tejido de gran tamaño. .

Viejo método para bypass coronario resul…

Según el último número del New England Journal of Medicine, donde se evidencia lo descrito. .

Trasplantes: calculan que 85% de donante…

De los 250 trasplantes de riñón realizados en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga (CMQBB), el 85% tiene relación familiar o afectiva con el receptor. .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb