El bypass gástrico por laparoscopia es tan seguro y efectivo en pacientes mayores de 65 años como en los más jóvenes.
.

"Este es el mayor estudio realizado sobre bypass gástrico laparoscópico en pacientes de más de 65 años", dijo a Reuters Health el autor principal, doctor Joseph A. Kuhn, del Centro Médico de la Baylor University, en Dallas.

"Revela excelentes resultados con el bypass gástrico laparoscópico con cuidados estandarizados, lo que permite que la mayoría de los pacientes reciba el alta hospitalaria al día siguiente de la cirugía", añadió Kuhn.

El bypass gástrico laparoscópico ayuda a adelgazar porque modifica la estructura del estómago, al "saltear" una parte para reducir la cantidad de comida que puede pasar al intestino delgado. Eso impide que el organismo absorba todas las calorías de los alimentos que ingresan.

El procedimiento es menos invasivo que la cirugía "abierta" tradicional y demanda sólo una pequeña incisión. La recuperación es también más rápida con laparoscopia que con la intervención abierta.

El estudio incluyó a todos los pacientes a los que se les había realizado un bypass gástrico laparoscópico o se les había colocado la banda gástrica en el hospital de los autores, a partir de enero del 2005, con un seguimiento posquirúrgico de por lo menos seis semanas. De los 1.753 pacientes estudiados, 153 tenían más de 65 años. Los pacientes mayores tenían un perfil de riesgo quirúrgico más alto que el resto.

Ciertos trastornos fueron más frecuentes en el grupo de adultos mayores que entre los más jóvenes: apnea del sueño (un 46 frente a un 33 por ciento), diabetes mellitus (62 frente a 31) e hipertensión (83 frente a 57). A pesar de eso, el tiempo de cirugía fue similar entre ambos grupos (70 y 65 minutos, respectivamente), como así también la duración de la internación (1,6 y 1,3 días) y la tasa de rehospitalización a 30 días (del 5,2 y el 7 por ciento).

Las tasas de complicaciones posquirúrgicas (pulmonares, de heridas y cardíacas) no superaron el 1,9 por ciento en los mayores y, nuevamente, fueron similares a las del grupo más joven. No se registraron decesos.

En 12 meses, los pacientes mayores con bypass gástrico adelgazaron tanto como los más jóvenes: un 60,4 frente a un 71,9 por ciento. Esos valores para los pacientes con banda gástrica fueron del 29,9 y el 35,8 por ciento.

"Cuando se tiene en cuenta el reducido umbral para el paciente promedio de 70 años, que podría tener una cirugía de cadera, cardíaca o una intervención mayor (por cáncer), resulta bastante razonable pensar en un umbral igualmente bajo para realizar el bypass gástrico en la persona de 70 años con diabetes, apnea del sueño, reflujo grave, (colesterol alto), hipertensión y enfermedad coronaria", dijo Kuhn.

"Si se considera el enorme valor de revertir rápidamente todas esas enfermedades después de una cirugía laparoscópica de una hora de duración, hasta sería más adecuado alentar la realización del bypass gástrico laparoscópico en la población de pacientes adultos mayores", finalizó el autor.

Ver también

Sólo 12 países europeos cuentan con pro…

Europacolon ha destacado este mensaje en su Manifiesto por la Vida , elaborado y difundido con motivo del Día Europeo del Cáncer Colorrectal. .

Los stents presentan la misma seguridad …

El uso de stents, en pacientes de mayor riesgo, es igual de seguro que la cirugía según un estudio del Hospital Lenox Hill, en Nueva York. .

El primer trasplante de cara continúa si…

El éxito del procedimiento plantea la posibilidad de futuros trasplantes con áreas de tejido de gran tamaño. .

Trasplantes: calculan que 85% de donante…

De los 250 trasplantes de riñón realizados en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga (CMQBB), el 85% tiene relación familiar o afectiva con el receptor. .

Se inician las pruebas de una vacuna con…

Esta vacuna podría ahorrar a los pacientes los riesgos e inconvenientes de repetidas pruebas diagnósticas de seguimiento. .

La cirugía bariátrica es segura y efecti…

El bypass gástrico por laparoscopia es tan seguro y efectivo en pacientes mayores de 65 años como en los más jóvenes. .

Cirugía, un área compleja que debe adapt…

El bloque quirúrgico puede considerarse el área más sensible de un hospital, dado que consume un alto porcentaje del presupuesto del centro. .

Viejo método para bypass coronario resul…

Según el último número del New England Journal of Medicine, donde se evidencia lo descrito. .

Identifican 5 regiones genéticas asociad…

La enfermedad intestinal inflamatoria afecta alrededor de dos millones de niños y adultos sólo en los Estados Unidos. .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb