El bloque quirúrgico puede considerarse el área más sensible de un hospital, dado que consume un alto porcentaje del presupuesto del centro.
.

Los distintos profesionales que en él trabajan deben coordinarse, y qué mejor forma que con la gestión de procesos.  Las piezas de un dominó, colocadas de pie y en fila, caerán una tras otra con sólo empujar levemente la primera. Sin embargo, en el momento en que una de las piezas esté mal colocada, de modo que no caiga, o no llegue a tocar a la siguiente en su caída, el efecto se romperá.

Lo mismo sucede con la gestión del bloque quirúrgico: "Es un área compleja que debe estar adaptada para llevar a cabo la actividad asistencial pactada, coordinando espacios, tiempos, profesionales y relaciones con otros ámbitos como las consultas externas, la cirugía mayor ambulatoria (CMA), la hospitalización, la reanimación y los cuidados intensivos", ha explicado Vicenç Martínez, coordinador del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, durante el X Encuentro Hospital Quirúgico, organizado en Madrid por Unidad Editorial Conferencias y Formación con la colaboración de Diario Médico.

Martínez critica que "aún hay reminiscencias, aunque afortunadamente cada vez menos, del modelo histórico de quirófanos: el programa operatorio es la agenda personal de un cirujano que opera en su quirófano, a sus pacientes, con su enfermera y su instrumental". Esta concepción lleva a que no haya una organización común, "sin optimización posible y con unos tiempos quirúrgicos que suelen considerarse sólo como los que necesita el cirujano, que normalmente suponen en torno al 50 por ciento de lo que dura preparar y finalizar una intervención".

Por ello resulta más eficiente el modelo que el Valle de Hebrón ha adoptado: la gestión por procesos. En lo que respecta a la actividad quirúrgica, consta de cinco puntos fundamentales: planificación, programación, supervisión, registro y proceso clínico en sí. Uno de los aspectos fundamentales del nuevo paradigma organizativo es la seguridad, dado que "errar no es individual, no hay un culpable, sino que es un fallo en el proceso. La mitad de los accidentes que sufren los pacientes ingresados está relacionado con la cirugía, y de ellos, el 50 por ciento son evitables. Sigo viendo a profesionales que manejan pacientes e instrumentos sin guantes, aunque afortunadamente los jóvenes apenas lo hacen".

Uso de las tecnologías
En el Hospital de Torrevieja, que destaca por su nivel de informatización, la seguridad también se garantiza gracias a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). José Antonio Velasco, director médico del Área Quirúrgica y jefe del Servicio de Traumatología del centro alicantino, ha explicado cómo se está desarrollando un software de gestión, control y seguridad del material sanitario, los medicamentos y el instrumental quirúrgico que se integrará en el sistema de información del hospital y la historia clínica electrónica (Florence) y que "permite tener un inventario permanente y garantizar la trazabilidad y la eficiencia".

Si algo hace peculiar al bloque quirúrgico de Torrevieja, además de su Unidad de Cirugía sin Ingreso -que Velasco ha definido como "nuestra joya de la corona"-, es la permeabilidad de sus quirófanos: "Las programaciones largas en el tiempo no encajan en nuestro modelo; tenemos que adaptarnos a las circunstancias de modo que un quirófano que hoy es de trauma mañana sea oncológico, por ejemplo". Para ello, la Comisión Quirúrgica se reúne semanalmente para decidir, en función de las necesidades del hospital y de su población, la programación quirúrgica, "como mucho, de los siguientes quince días".


 

Ver también

La cirugía bariátrica es segura y efecti…

El bypass gástrico por laparoscopia es tan seguro y efectivo en pacientes mayores de 65 años como en los más jóvenes. .

Trasplantes: calculan que 85% de donante…

De los 250 trasplantes de riñón realizados en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga (CMQBB), el 85% tiene relación familiar o afectiva con el receptor. .

Viejo método para bypass coronario resul…

Según el último número del New England Journal of Medicine, donde se evidencia lo descrito. .

Identifican 5 regiones genéticas asociad…

La enfermedad intestinal inflamatoria afecta alrededor de dos millones de niños y adultos sólo en los Estados Unidos. .

Consiguen erradicar un cuadro recidivant…

Paciente sufría una neuralgia glosofaríngea con dolor en la parte interna de la boca, faringe y oído. .

Cirugía, un área compleja que debe adapt…

El bloque quirúrgico puede considerarse el área más sensible de un hospital, dado que consume un alto porcentaje del presupuesto del centro. .

Se inician las pruebas de una vacuna con…

Esta vacuna podría ahorrar a los pacientes los riesgos e inconvenientes de repetidas pruebas diagnósticas de seguimiento. .

Los stents presentan la misma seguridad …

El uso de stents, en pacientes de mayor riesgo, es igual de seguro que la cirugía según un estudio del Hospital Lenox Hill, en Nueva York. .

El primer trasplante de cara continúa si…

El éxito del procedimiento plantea la posibilidad de futuros trasplantes con áreas de tejido de gran tamaño. .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb