Un estudio pionero de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, así lo confirma.
.

Cuando nacen, los bebés tienen la capacidad de aprender cualquier lengua del mundo y pueden distinguir todos los ‘sones|sueños’ que las forman (diferencias fonéticas). Pero a finales del primer año de vida, empiezan a establecer categorías de los ‘sones|sueños’ percibidos, creando un espacio cognitivo y perceptivo más concreto y, al mismo tiempo, reduciendo la habilidad de aprender otras cosas. Ésta es una de las deas en que se basa el estudio publicado ahora en el ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) y que tiene como primer autor al investigador Ferran Pons, del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

El estudio, de título ‘Narrrowing of intersensory speech perception in infancy’ cuenta con la participación de David J. Lewkowicz (Forida Atlantic University, Estados Unidos), Núria Sebastián y Salvador Soto-Faraco (UPF), y de los laboratorios del Hospital Sant Joan de Déu.

La investigación se enmarca dentro del proyecto ‘Brainglot-CONSOLIDER’ sobre neurociencia cognitiva, y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de padres que han facilitado la participación de sus bebés en el estudio; en concreto, de una muestra de bebés de ambiente monolingüe de Barcelona (24 bebés de 6 meses y 24 de 11 meses) y otros 24 bebés de 6 meses y 16 d e 11 meses de Florida (Estados Unidos).

Cada lengua tiene unos sonidos o fonemas particulares. Al nacer, nuestro cerebro está abierto a estos sonidos y a la habilidad de percibirlos, aprenderlos y de pronunciarlos. Tradicionalmente, el proceso de aprendizaje se había entendido como una aplicación de la suma de las habilidades. Pero recientemente, muchos científicos defienden la hipótesis del aprendizaje como resultado de una reestructuración o delimitación del espacio perceptivo, que sería un común denominador en la evolución global del desarrollo cognitivo.

“Este estudio es pionero porque incorporar por primera vez el conjunto de estímulos reales que recibe un bebé de su entorno cotidiano. Queríamos explorar el mundo real en el que están los bebés, porque el mundo no es únicamente visual o acústico, sino que es una combinación de estímulos, y hasta ahora los estudios habían explorado una única modalidad” explica Pons.

“Los bebés no sólo escuchan palabras, sino que también las ven. Perciben la lengua de forma auditiva y visual, es decir, que ni escuchan sin mirar, ni miran las caras de las personas que les hablan sin escuchar. Toda la información visual te ayuda a ‘escuchar’ mejor”. Por ello, en el protocolo experimental, todos los bebés eran expuestos a estímulos visuales y auditivos.

Respuesta ‘universal’ a los seis meses

Según las conclusiones del estudio, con seis meses, la respuesta de los bebés es “universal”, independientemente de su lengua de origen. Todos los bebés fueron capaces de integrar audiovisualmente los fonemas del inglés (eran capaces de percibir la correspondencia o equivalencia entre el sonido del habla y el correspondiente gesto de la cara al pronunciarlo).

Pero a los once meses, el proceso de percepción multisensorial de estímulos ya es diferente, es más selectivo, más parecido al de los adultos. “Las diferencias frente a los fonemas se aprecian en el grupo de bebés de once meses, concretamente en los de Barcelona. Los bebés, que han adquirido más experiencia con su lengua, ya no son capaces de percibir la correspondencia auditiva y visual de los fonemas del inglés: ya ha comenzado el proceso de reorganización perceptiva o ‘narrowing”.
 

Ver también

Los accidentes infantiles son la princip…

El informe presentado en España, nos daría a conocer como en América Latina hacen falta estudios similares ya que la mortalidad podría ser mucho mayor. .

Los juegos en Internet podría promover l…

Mediante intervenciones de los anuncios en forma de juegos informáticos en Internet, como los que suelen desarrollarse para promover una marca. .

La música podría aliviar el dolor y fome…

Un número en aumento de unidades neonatales están utilizando la música como método para mejorar aspectos conductuales y fisiológicos. .

La leche es la primera causa de alergia …

Aunque es la primera alergia alimentaria en aparecer en los niños, suele superarse espontáneamente en los primeros años de vida. .

Los bebés tienen capacidad de aprender c…

Un estudio pionero de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, así lo confirma. .

Los padres suelen confundir conductas no…

La ansiedad de los padres ante determinados síntomas hace que la mitad de los niños alimentados con leche artificial experimentan un cambio en este alimento durante los primeros 6 meses...

“La prevención de la osteoporosis se rea…

Así lo han asegurado en la reunión anual del el Grupo de Osteoporosis de Aragón. .

Desarrollan un nuevo tratamiento que pue…

En los países occidentales afecta al 2 por ciento de la población, principalmente a niños y adultos jóvenes. .

Una vacuna podría evitar la otitis en lo…

La inmunización transcutánea es un medio eficaz para prevenir las infecciones de oído; es simple y barata para administrar vacunas. .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb