El estudio revela la presencia de un tipo de virus de la familia de los gammaretrovirus.
.

Un grupo de investigadores de las universidades de Utah y Columbia (Estados Unidos) ha identificado por primera vez la presencia de un virus causante de tumores animales en células cancerígenas procedentes de pacientes humanos afectados por cánceres de próstata "especialmente agresivos".

El estudio, publicado en la revista digital Proceedings of the National Academy of Sciences, revela la presencia del virus xenotrópico de la leucemia murina (XMRV) en el 27 por ciento de los pacientes con cánceres de próstata agresivos, frente al 6 por ciento de pacientes con cánceres "benignos" en los que también se detectó el virus.

La investigación comparó las muestras de 200 pacientes con cáncer de próstata frente a otras 100 de adultos sanos y el resultado fue que la presencia del XMRV coincidía casi exclusivamente con los carcinomas que presentaban unas células cancerígenas más agresivas.

"Todavía no sabemos por qué este virus vuelve más agresivas precisamente a las células cancerígenas de la próstata, pero al identificar su relación se abren nuevas puertas para realizar pruebas diagnósticas, desarrollar vacunas o programas preventivos contra el virus", explicó el director del estudio, Ila R. Singh.

El XMRV pertenece a la familia de los gammaretrovirus, un tipo de virus que inserta una copia de su ADN en los cromosomas de las células que infecta, alterando así su mecanismo normal de crecimiento. De este modo, el gammaretrovirus facilita la multiplicación descontrolada de las células y la aparición del cáncer.

Por otra parte, el equipo de Singh descartó una mayor susceptibilidad a infectarse con el XMRV provocada por una mutación genética. Según el director del estudio "si la infección por XMRV se debiera a una mutación genética, sólo el 10 por ciento de la población con esa variante tendría riesgo de infectarse". "Esa relación no existe porque el riesgo de infección puede extenderse a toda la población", puntualizó.


 

Ver también

Hacia el control de la dermatitis atópic…

La DA se caracteriza clínicamente por episodios recurrentes de inflamación intensa de la piel, combinados con periodos de apariencia normal. .

El 80% de las muertes súbitas en deporti…

La Fundación Española del Corazón ha participado activamente en la IX Semana del la Ciencia. .

El cannabis alivia las contracciones mus…

La espasticidad es un síntoma común en los pacientes de esclerosis múltiple. .

Ver también

Guía actualizada contra ETS por la CDC

El 5 de junio de 2015, el CDC (Centro para el control de enfermedades, por sus siglas en inglés) publicó una revisión de las guías para el tratamiento de enfermedades...

Nueva maniobra vagal para parar taquicar…

Se presenta una nueva técnica para el tratamiento de taquicardia supraventricular estable.

Dolor abdominal causado por codeína

La codeína es una causa conocida pero muy menospreciada de dolor abdominal severo causado por espasmo del esfínter de Oddi (EO).

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu