Según Grupo Español de Cáncer de Pulmón
.

Las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco que los hombres por las diferencias genéticas, hormonales
y metabólicas, según la hipótesis de un estudio liderado por la oncóloga del Instituto Oncológico Baselga de Barcelona y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Enriqueta Felip, que coordina el primer proyecto en España destinado a evaluar las características de 2.000 mujeres españolas, de 30 centros, que padecen cáncer de pulmón.

La doctora Felip ha comentado que "a principios del siglo XX, el cáncer de pulmón era poco común en las mujeres, pero desde los años 60, ha ido alcanzando de forma progresiva proporciones epidémicas hasta convertirse en la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres de Estados Unidos y la tercera en Europa".

Los expertos señalan que el cáncer de pulmón era hasta hace poco una enfermedad eminentemente masculina, pero el aumento del hábito de fumar entre ellas ha hecho patente la necesidad de realizar estudios específicos sobre la enfermedad en cada sexo. Cada vez son más las mujeres con este problema, ha señalado esta experta. Las diferencias residen en varios aspectos, como la respuesta a las intervenciones terapéuticas, la mortalidad o la susceptibilidad a los agentes cancerígenos del tabaco.

 

Ver también

El ácido fólico: dosis excesivas durante…

La ingesta de suplementos de ácido fólico durante el embarazo es muy importante. Pero un estudio portugués indica que también puede haber demasiado de algo bueno. Tomar cantidades excesivas de...

Obesidad reduce hasta ocho años la esper…

En Opinión de diversos grupos científicos españoles en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes .

Riesgos de Paracetamol infravalorados

A pesar de ser utilizado como el primer escalón del dolor, el Paracaetamol puede presentar efectos adversos bastante graves.

Ver también

Mecanismos, causas y manejo de hipotensi…

La hipotensión ortostática se define como una reducción de la presión arterial sistólica de al menos 20mmHg o diastólica de al menos 10mmHg dentro de los 3 minutos de ponerse...

Asociación entre control de PA y riesgo …

La hemorragia intracraneal (HIC) es la forma más severa de ictus. Los sobrevivientes tienen alto riesgo de recurrencia, muerte y de empeoramiento de su actividad funcional.

Barotrauma y Neumotórax

El barotrauma es un daño físico a tejidos corporales causados por una diferencia de presión entre un espacio de gas dentro o en contacto con el cuerpo y el fluido...

Sponsor