Según Grupo Español de Cáncer de Pulmón
.

Las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco que los hombres por las diferencias genéticas, hormonales
y metabólicas, según la hipótesis de un estudio liderado por la oncóloga del Instituto Oncológico Baselga de Barcelona y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Enriqueta Felip, que coordina el primer proyecto en España destinado a evaluar las características de 2.000 mujeres españolas, de 30 centros, que padecen cáncer de pulmón.

La doctora Felip ha comentado que "a principios del siglo XX, el cáncer de pulmón era poco común en las mujeres, pero desde los años 60, ha ido alcanzando de forma progresiva proporciones epidémicas hasta convertirse en la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres de Estados Unidos y la tercera en Europa".

Los expertos señalan que el cáncer de pulmón era hasta hace poco una enfermedad eminentemente masculina, pero el aumento del hábito de fumar entre ellas ha hecho patente la necesidad de realizar estudios específicos sobre la enfermedad en cada sexo. Cada vez son más las mujeres con este problema, ha señalado esta experta. Las diferencias residen en varios aspectos, como la respuesta a las intervenciones terapéuticas, la mortalidad o la susceptibilidad a los agentes cancerígenos del tabaco.

 

Ver también

Hacia el control de la dermatitis atópic…

La DA se caracteriza clínicamente por episodios recurrentes de inflamación intensa de la piel, combinados con periodos de apariencia normal. .

Uso de puntajes CHA2DS2-VASc y HAS-BLED …

Las guías actuales recomiendan la tromboprofilaxis en pacientes con fibrilación auricular a menos que sean de bajo riesgo, definido por la edad de menos de 65 años y por la...

Riesgos de Paracetamol infravalorados

A pesar de ser utilizado como el primer escalón del dolor, el Paracaetamol puede presentar efectos adversos bastante graves.

Ver también

Shock Séptico: avances en tratamiento y …

El Shock séptico es una emergencia clínica que ocurre en más de 230000 pacientes en Estados Unidos al año.

Disfunción sexual en la mujer

La disfunción sexual en mujeres es un problema común pero muy estresante que tiene un impacto negativo en la calidad de vida y en el cumplimiento de órdenes farmacológicas.

15 minutos: ¿adecuado para RCP en paro c…

Guías anteriores sugieren hasta un máximo de 15 minutos de reanimación cardiopulmonar (RCP) acompañados de otras intervenciones de reanimación antes de terminar la resucitación de un paro cardiaco traumático.

Sponsor