En Opinión de diversos grupos científicos españoles en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes
.

Los expertos señalan que la diabetes y la obesidad son dos patologías relacionadas entre sí, consideradas en sí mismas dos epidemias mundiales, que pueden afectar a adultos, adolescentes y niños. Ambas son a su vez conocidas como ‘epidemias gemelas’, ya que conjuntamente constituyen el primer factor de riesgo cardiovascular, y se consideran como la primera causa de muerte en países desarrollados, e implican un 40-45 por ciento de la asistencia, tanto en Atención Primaria como Especializada.

“La correlación de estas dos patologías se debe a que el aumento de peso tiene siempre influencia negativa en la diabetes y sobre los factores de riesgo cardiovascular asociados. En este sentido, el control del peso del paciente diabético es fundamental, ya que una reducción del 5 por ciento del peso supone una reducción aproximada del riesgo cardiovascular del 50 por ciento”, indica el profesor Ángel Sánchez Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca.

Dado que la diabetes es una enfermedad multiorgánica que requiere la interacción de todos los profesionales, en la que el internista proporciona una visión integradora en el abordaje de la misma, y que se precisa de un tratamiento polivalente, secuencial y coordinado, la SEMI y la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) han organizado, en Salamanca, la IV Reunión Anual de Diabetes y Obesidad, en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Grupo de Trabajo Corazón y Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Grupo de Estudio de la Diabetes en la Atención Primaria de Salud (GEDAPS), a la que se espera que acudan cerca de 500 especialistas, y que se lleva a cabo con el objetivo de estimular la investigación y optimizar la calidad de la asistencia a los pacientes con estas patologías.

Tal y como indica el Prof. Sánchez Rodríguez, “esta reunión se presenta como un referente del interés de los internistas por contribuir al manejo coordinado de patologías prevalentes y crónicas, que también implican al médico de Atención Primaria y a otros especialistas”.

Aproximadamente, entre un 38 y un 40 por ciento de los pacientes que son atendidos en los servicios de medicina interna son diabéticos. Además, más del 75 por ciento de los diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso o son obesos. “En la actualidad se considera que la obesidad afecta a un 15,7% de las mujeres y a un 13,3 por ciento de los varones, de entre 25 y 69 años de edad”, afirma el Prof. Sánchez Rodríguez.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 en España se sitúa entre el 6 y el 12 por ciento de la población y aumenta con la edad, alcanzando hasta el 18 por ciento de las personas mayores de 65 años y al 20 por ciento de los mayores de 75 años. El principal problema es que la obesidad y su patología asociada reducen hasta en 8 años la esperanza de vida en los pacientes afectados por la DM tipo 2, y la interrelación de ambas patologías puede multiplicar por cuatro el riesgo de padecer un episodio cardiovascular”, afirma el Prof. Sánchez Rodríguez.

En este sentido, se establecen como medidas para evitar la aparición de diabetes y obesidad, y por tanto de posibles episodios cardiovasculares posteriores, “la detección precoz de los pacientes de riesgo (grupo constituido por personas con antecedentes familiares de diabetes y obesidad y una edad superior a 40 años), una educación nutricional desde los primeros años de vida y, llevar a cabo hábitos de vida saludables”, concluye el Prof. Sánchez Rodríguez.


 

Ver también

146 Prácticas médicas a revisar o abando…

La revocación de la práctica médica usual es un proceso común y ocurre en todas las clases de práctica médica. Esta investigación arroja luz sobre las prácticas de bajo valor...

Un estudio revela que las mujeres son má…

Según Grupo Español de Cáncer de Pulmón .

Abordaje precoz para el trastorno de per…

El difícil manejo del trastorno límite de personalidad recomienda su abordaje precoz en unidades especializadas.

Una terapia de luz logra remisiones de m…

Según el coinventor de esta técnica, Dr. Knobler profesor de la Universidad de Medicina de Viena.

Un virus podría estar detrás de la mayor…

El estudio revela la presencia de un tipo de virus de la familia de los gammaretrovirus. .

El ácido fólico: dosis excesivas durante…

La ingesta de suplementos de ácido fólico durante el embarazo es muy importante. Pero un estudio portugués indica que también puede haber demasiado de algo bueno. Tomar cantidades excesivas de...

Novedades Congreso Europeo de Cardiologí…

Hace poco se llevó a cabo en la ciudad holandesa de Amsterdam el Congreso Europeo de Cardiología, donde se presentaron estudios recientes -algunos ya conocidos- y que os presentamos. Agradecemos...

El cannabis alivia las contracciones mus…

La espasticidad es un síntoma común en los pacientes de esclerosis múltiple. .

Estudio demuestra que la leche de vacas …

La existencia de altas concentraciones de ácido linoleico es la causa de la reducción del riesgo cardiovascular. .

Ver también

Reconociendo el rol de AP en el control …

El British Journal de práctica clínica ha publicado en su editorial: el médico de atención primaria posee las habilidades claves de importancia central para el control del cáncer.

Ingesta inh. bomba protones se relaciona…

Un nuevo estudio ha confirmado una asociación entre inhibidores de la bomba de protones (IBP)  y un mayor riesgo de demencia en pacientes de mayor edad.

Screening de cáncer de mama para mujeres…

El cáncer de mama es una causa importante de mortalidad prematura. La detección temprana se asocia con la reducción de la morbilidad y la mortalidad.

Guía recomendaciones cáncer cérvicouteri…

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) ha publicado un boletín práctico actualizado donde destaca cambios en las recomendaciones de detección y prevención del cáncer cervicouterino.

Nueva maniobra vagal para parar taquicar…

Se presenta una nueva técnica para el tratamiento de taquicardia supraventricular estable.

Dolor abdominal causado por codeína

La codeína es una causa conocida pero muy menospreciada de dolor abdominal severo causado por espasmo del esfínter de Oddi (EO).

Trasplante fecal: microbiota

El trasplante de microbiota fecal (TMF) es una alternativa terapéutica para pacientes con enfermedad recurrente por Clostridium difficile, colitis ulcerosa y otros trastornos

Mecanismos, causas y manejo de hipotensi…

La hipotensión ortostática se define como una reducción de la presión arterial sistólica de al menos 20mmHg o diastólica de al menos 10mmHg dentro de los 3 minutos de ponerse...

Manejo dermatitis atópica (niños) desde …

La dermatitis atópica es una patología bastante frecuente en los niños, dos tercios de los cuales tienen formas leves que se pueden tratar desde Atención Primaria.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb