En Opinión de diversos grupos científicos españoles en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes
.

Los expertos señalan que la diabetes y la obesidad son dos patologías relacionadas entre sí, consideradas en sí mismas dos epidemias mundiales, que pueden afectar a adultos, adolescentes y niños. Ambas son a su vez conocidas como ‘epidemias gemelas’, ya que conjuntamente constituyen el primer factor de riesgo cardiovascular, y se consideran como la primera causa de muerte en países desarrollados, e implican un 40-45 por ciento de la asistencia, tanto en Atención Primaria como Especializada.

“La correlación de estas dos patologías se debe a que el aumento de peso tiene siempre influencia negativa en la diabetes y sobre los factores de riesgo cardiovascular asociados. En este sentido, el control del peso del paciente diabético es fundamental, ya que una reducción del 5 por ciento del peso supone una reducción aproximada del riesgo cardiovascular del 50 por ciento”, indica el profesor Ángel Sánchez Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca.

Dado que la diabetes es una enfermedad multiorgánica que requiere la interacción de todos los profesionales, en la que el internista proporciona una visión integradora en el abordaje de la misma, y que se precisa de un tratamiento polivalente, secuencial y coordinado, la SEMI y la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) han organizado, en Salamanca, la IV Reunión Anual de Diabetes y Obesidad, en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Grupo de Trabajo Corazón y Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Grupo de Estudio de la Diabetes en la Atención Primaria de Salud (GEDAPS), a la que se espera que acudan cerca de 500 especialistas, y que se lleva a cabo con el objetivo de estimular la investigación y optimizar la calidad de la asistencia a los pacientes con estas patologías.

Tal y como indica el Prof. Sánchez Rodríguez, “esta reunión se presenta como un referente del interés de los internistas por contribuir al manejo coordinado de patologías prevalentes y crónicas, que también implican al médico de Atención Primaria y a otros especialistas”.

Aproximadamente, entre un 38 y un 40 por ciento de los pacientes que son atendidos en los servicios de medicina interna son diabéticos. Además, más del 75 por ciento de los diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso o son obesos. “En la actualidad se considera que la obesidad afecta a un 15,7% de las mujeres y a un 13,3 por ciento de los varones, de entre 25 y 69 años de edad”, afirma el Prof. Sánchez Rodríguez.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 en España se sitúa entre el 6 y el 12 por ciento de la población y aumenta con la edad, alcanzando hasta el 18 por ciento de las personas mayores de 65 años y al 20 por ciento de los mayores de 75 años. El principal problema es que la obesidad y su patología asociada reducen hasta en 8 años la esperanza de vida en los pacientes afectados por la DM tipo 2, y la interrelación de ambas patologías puede multiplicar por cuatro el riesgo de padecer un episodio cardiovascular”, afirma el Prof. Sánchez Rodríguez.

En este sentido, se establecen como medidas para evitar la aparición de diabetes y obesidad, y por tanto de posibles episodios cardiovasculares posteriores, “la detección precoz de los pacientes de riesgo (grupo constituido por personas con antecedentes familiares de diabetes y obesidad y una edad superior a 40 años), una educación nutricional desde los primeros años de vida y, llevar a cabo hábitos de vida saludables”, concluye el Prof. Sánchez Rodríguez.


 

Ver también

Desarrollan nueva vacuna para combatir a…

Dicha vacuna se encuentra en su fase experimental y se estudian sus efectos.

Uso de puntajes CHA2DS2-VASc y HAS-BLED …

Las guías actuales recomiendan la tromboprofilaxis en pacientes con fibrilación auricular a menos que sean de bajo riesgo, definido por la edad de menos de 65 años y por la...

Descubren una proteína clave para combat…

Se ha descubierto que los niveles bajos de la proteína PPAR-gamma pueden afectar a la regulación de las defensas del intestino. .

Ver también

Diagnóstico y manejo de la Osteoporosis

Las fracturas relacionadas con la osteoporosis afectan aproximadamente 1 de cada 2 mujeres caucásicas y 1 de cada 5 varones caucásicos durante su periodo de vida.

Nueva maniobra vagal para parar taquicar…

Se presenta una nueva técnica para el tratamiento de taquicardia supraventricular estable.

Corticoesteroides efectivos en Neumonia …

Un meta-análisis muestra que la administración de corticoesteroides puede disminuir la mortalidad, el uso de ventilación mecánica y el periodo de ingreso hospitalario.

Sponsor