La investigación de posibles infecciones se ha realizado midiendo el factor de necrosis tumoral alfa.
.

Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han descubierto que las infecciones respiratorias e intestinales pueden acelerar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y hacer que aumenten las pérdidas de memoria propias de estos pacientes, según publica la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología.

El estudio contó con un total de 222 pacientes con Alzheimer, de una edad media de 83 años, a quienes se les analizó el nivel en sangre del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), y se les hizo un seguimiento durante seis meses para constatar posibles infecciones en este periodo y evaluar la evolución de su capacidad memorística.

Según señaló el doctor Clive Holmes, autor de la investigación, "no se han encontrado evidencias científicas que certifiquen que los enfermos más severos tengan más probabilidad de padecer infecciones", como preveían antes de iniciar este estudio, aunque parece ser niveles bajos de TNF-alfa parecen ser beneficiosos

Tras este periodo, se observó que los 110 pacientes que sufrieron infecciones o procesos inflamatorios de algún tipo duplicaban el ratio de pérdida de memoria en comparación con aquellos que permanecieron sanos, según reconocieron sus cuidadores. Asimismo, aquellos que al comenzar el estudio tenían los niveles de TNF-alfa más altos presentaron un grado de pérdida de memoria diez veces superior al de quienes lo tenían más bajo.

 

Ver también

Uso de puntajes CHA2DS2-VASc y HAS-BLED …

Las guías actuales recomiendan la tromboprofilaxis en pacientes con fibrilación auricular a menos que sean de bajo riesgo, definido por la edad de menos de 65 años y por la...

El 80% de las muertes súbitas en deporti…

La Fundación Española del Corazón ha participado activamente en la IX Semana del la Ciencia. .

Descubren una molécula que podría ayudar…

La molécula interleucina 9 inhibe el crecimiento del melanoma, según investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston.

Ver también

Asociación entre control de PA y riesgo …

La hemorragia intracraneal (HIC) es la forma más severa de ictus. Los sobrevivientes tienen alto riesgo de recurrencia, muerte y de empeoramiento de su actividad funcional.

Nuevas terapias para el sindrome de inte…

Dos nuevos medicamentos fabricados por compañías independientes han obtenido la aprobación de la FDA para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con diarrea (SII-D) en los adultos.

Dolor abdominal causado por codeína

La codeína es una causa conocida pero muy menospreciada de dolor abdominal severo causado por espasmo del esfínter de Oddi (EO).

Sponsor