¿Existe riesgo de jugar fútbol? Aparentemente sí, si utilizamos la cabeza puede haber daño temporal que puede ser permanente si es que la concusión es repetitiva.

Hay mucho interés en conocer los efectos de las concusiones en deportes, el juego de futbol normal involucra impactos de cabeza repetitivos e intencionales contra el balón. aunque aparentemente no se relaciona con daño cerebral, aunque existe poca bibliografía sobre el tema.

Se realizó un estudio con 19 jugadores de fútbol amateur y se le realizó estimulación transcraneal magnética a las 24 y 48 horas, y dos semanas después de la contusión.

Se detectó un aumento de la inhibición corticomotora luego de la concusión cerebral inicial, posteriormente a estas alteraciones fisiopatológicas, se encontró además reducción de la memoria. Estos cambios agudos son aparentemente transitorios, con valores que se normalizan a las 24 horas después de la concusión.

Conclusión: Impactos con la cabeza asociados al futbol generan cambios electrofisiológicos inmediatos y medibles. aunque estos cambios en la función cerebral fueron transitorios, estos efectos pueden significar consecuencias directas para los jugadores que practican el futbol de manera rutinaria (utilizando la cabeza).

Más información y artículo completo: AQUÍ

Ver también

Uso de puntajes CHA2DS2-VASc y HAS-BLED …

Las guías actuales recomiendan la tromboprofilaxis en pacientes con fibrilación auricular a menos que sean de bajo riesgo, definido por la edad de menos de 65 años y por la...

Riesgos de Paracetamol infravalorados

A pesar de ser utilizado como el primer escalón del dolor, el Paracaetamol puede presentar efectos adversos bastante graves.

Novedades Congreso Europeo de Cardiologí…

Hace poco se llevó a cabo en la ciudad holandesa de Amsterdam el Congreso Europeo de Cardiología, donde se presentaron estudios recientes -algunos ya conocidos- y que os presentamos. Agradecemos...

Ver también

Nuevas terapias para el sindrome de inte…

Dos nuevos medicamentos fabricados por compañías independientes han obtenido la aprobación de la FDA para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con diarrea (SII-D) en los adultos.

Mecanismos, causas y manejo de hipotensi…

La hipotensión ortostática se define como una reducción de la presión arterial sistólica de al menos 20mmHg o diastólica de al menos 10mmHg dentro de los 3 minutos de ponerse...

Embolia cerebral causada por fracturas

Importante recordar la valoración neurológica en pacientes luego de fracturas de pelvis, huesos largos o con estabilización de fracturas (canalización de tornillos o clavos intramedulares).

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu