¿Existe riesgo de jugar fútbol? Aparentemente sí, si utilizamos la cabeza puede haber daño temporal que puede ser permanente si es que la concusión es repetitiva.

Hay mucho interés en conocer los efectos de las concusiones en deportes, el juego de futbol normal involucra impactos de cabeza repetitivos e intencionales contra el balón. aunque aparentemente no se relaciona con daño cerebral, aunque existe poca bibliografía sobre el tema.

Se realizó un estudio con 19 jugadores de fútbol amateur y se le realizó estimulación transcraneal magnética a las 24 y 48 horas, y dos semanas después de la contusión.

Se detectó un aumento de la inhibición corticomotora luego de la concusión cerebral inicial, posteriormente a estas alteraciones fisiopatológicas, se encontró además reducción de la memoria. Estos cambios agudos son aparentemente transitorios, con valores que se normalizan a las 24 horas después de la concusión.

Conclusión: Impactos con la cabeza asociados al futbol generan cambios electrofisiológicos inmediatos y medibles. aunque estos cambios en la función cerebral fueron transitorios, estos efectos pueden significar consecuencias directas para los jugadores que practican el futbol de manera rutinaria (utilizando la cabeza).

Más información y artículo completo: AQUÍ

Ver también

Riesgos de Paracetamol infravalorados

A pesar de ser utilizado como el primer escalón del dolor, el Paracaetamol puede presentar efectos adversos bastante graves.

El cannabis alivia las contracciones mus…

La espasticidad es un síntoma común en los pacientes de esclerosis múltiple. .

Una nueva herramienta de medida permite …

Los reumatólogos disponen de nuevos criterios de clasificación de los pacientes con esta patología

Abordaje precoz para el trastorno de per…

El difícil manejo del trastorno límite de personalidad recomienda su abordaje precoz en unidades especializadas.

El ácido fólico: dosis excesivas durante…

La ingesta de suplementos de ácido fólico durante el embarazo es muy importante. Pero un estudio portugués indica que también puede haber demasiado de algo bueno. Tomar cantidades excesivas de...

Una terapia de luz logra remisiones de m…

Según el coinventor de esta técnica, Dr. Knobler profesor de la Universidad de Medicina de Viena.

Un estudio revela que las mujeres son má…

Según Grupo Español de Cáncer de Pulmón .

Estudio demuestra que la leche de vacas …

La existencia de altas concentraciones de ácido linoleico es la causa de la reducción del riesgo cardiovascular. .

Las infecciones pueden acelerar las pérd…

La investigación de posibles infecciones se ha realizado midiendo el factor de necrosis tumoral alfa. .

Ver también

Tratamiento agudo de pacientes con taqui…

Esta guía ofrece las recomendaciones para el manejo de taquicardia supraventricular (TSV), no cubre el manejo de fibrilación auricular.

Criterios de diferenciación ECG IAM vs a…

No todas las elevaciones del segmento ST corresponden a infartos, puede ser un aneurisma ventricular izq. 2 reglas para diferenciarlos.

Reconociendo el rol de AP en el control …

El British Journal de práctica clínica ha publicado en su editorial: el médico de atención primaria posee las habilidades claves de importancia central para el control del cáncer.

Mecanismos, causas y manejo de hipotensi…

La hipotensión ortostática se define como una reducción de la presión arterial sistólica de al menos 20mmHg o diastólica de al menos 10mmHg dentro de los 3 minutos de ponerse...

En gota aguda ¿AINEs o esteroides?

El dolor agudo de la gota se puede controlar igualmente bien con esteroides orales o con medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs).

Nuevas terapias para el sindrome de inte…

Dos nuevos medicamentos fabricados por compañías independientes han obtenido la aprobación de la FDA para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con diarrea (SII-D) en los adultos.

Guía actualizada contra ETS por la CDC

El 5 de junio de 2015, el CDC (Centro para el control de enfermedades, por sus siglas en inglés) publicó una revisión de las guías para el tratamiento de enfermedades...

Relación entre circunsición y cáncer de …

Al parecer existe una relación entre la circunsición y la predisposición a tener cáncer de próstata: Países con alta prevalencia de circunsición tienen menor mortalidad por Cáncer de próstata.

Screening de cáncer de mama para mujeres…

El cáncer de mama es una causa importante de mortalidad prematura. La detección temprana se asocia con la reducción de la morbilidad y la mortalidad.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb