La nueva guía de la NICE de Reino Unido, recomienda a los médicos el manejo rápido de pacientes con sospecha de sepsis - con la misma urgencia como que si fuera dolor torácico.

Se busca que los médicos puedan reconocer los criterios de sepsis de una manera más rápida, lo que permita que puedan realizar el tratamiento que los pacientes necesitan.

El Dr. Saul Faust de la Universidad de Southampton y director del grupo que creó la nueva guía comenta: así como muchas personas con dolor torácico no tienen un infarto, probablemente muchas personas con una infección no tendrán sepsis, pero si no es tomada en cuenta, el diagnóstico se puede perder.

La guía dice que en hospitales, los pacientes con sospecha de sepsis que tengan al menos un gran criterio deberían tener una prueba de valoración de sepsis en sangre. Más aún, si la sospecha de sepsis no se excluye en una hora, se debería iniciar el tratamiento con antibióticos de amplio espectro a la dosis más alta recomendada.

Fuera del hospital, los pacientes que tengan algún gran criterio de sepsis, deberán ser transferidos a un hospital de manera inmediata. Si el transporte dura más de una hora, tanto médicos de Atención Primaria como servicios ambulatorios deberían poder brindar estos antibióticos a los pacientes.

La guía indica criterios detallados para signos potenciales de alto riesgo, los cuales son estado mental alterado, frecuencia respiratoria aumentada o requerimiento de oxígeno (no lo precisaba antes) para mantener una saturación adecuada, frecuencia cardíaca aumentada, tensión arterial disminuida, retención urinaria de 18 horas y aspecto de piel moteado o cenizo.

Pacientes con dos o más criterios de riesgo para sepsis o con una presión arterial sistólica entre 91 mmHg y 100 mmHg, deberían tener una prueba de sepsis en sangre, y aquello con concentraciones de lactato de más de 2 mmol/L o evidencia de fallo renal agudo deberían ser tratados como pacientes de alto riesgo. Los criterios de "moderado a alto riesgo" incluyen cambios de carácter o de estado mental, alteraciones en el sistema inmune; trauma, cirugía o  procedimientos invasivos en las últimas 6 semanas; ligero aumento de la frecuencia respiratoria o cardiaca; aparición de nueva arritmia; temperatura timpánica menor a 36ºC y signos de infección potencial (enrojecimiento, edema o exudado/pus de sitio de lesión quirúrgica).

Debemos considerar, que muchos médicos confían en los criterios del SIRS (Sindrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica - por sus siglas en inglés), pero estos presentan algunos fallos (BMJ Best Practice. Sepsis in adults. http://bestpractice.bmj.com/best-practice/monograph/245/diagnosis/criteria.html.). 

A principios de año se presentaron las definiciones de consenso internacional para sepsis y shock séptico (sespis-3), donde se recomienda el uso de los criterios SOFA rápido (qSOFA), los cuales identifican a los pacientes adultos con sospecha de infección a aquellos con dos de tres criterios (frecuencia respiratoria mayor o igual a 22, estado mental alterado o presión arterial sistólica menor o igual a 100 mmHg) como pacientes con posibilidades de tener mal pronóstico.

Mayor información Guia NICE Sespsis: https://www.nice.org.uk/guidance/ng51

Ver también

Un estudio revela que las mujeres son má…

Según Grupo Español de Cáncer de Pulmón .

Una nueva herramienta de medida permite …

Los reumatólogos disponen de nuevos criterios de clasificación de los pacientes con esta patología

Uso de puntajes CHA2DS2-VASc y HAS-BLED …

Las guías actuales recomiendan la tromboprofilaxis en pacientes con fibrilación auricular a menos que sean de bajo riesgo, definido por la edad de menos de 65 años y por la...

Una terapia de luz logra remisiones de m…

Según el coinventor de esta técnica, Dr. Knobler profesor de la Universidad de Medicina de Viena.

El ácido fólico: dosis excesivas durante…

La ingesta de suplementos de ácido fólico durante el embarazo es muy importante. Pero un estudio portugués indica que también puede haber demasiado de algo bueno. Tomar cantidades excesivas de...

Desarrollan nueva vacuna para combatir a…

Dicha vacuna se encuentra en su fase experimental y se estudian sus efectos.

Un virus podría estar detrás de la mayor…

El estudio revela la presencia de un tipo de virus de la familia de los gammaretrovirus. .

Descubren una proteína clave para combat…

Se ha descubierto que los niveles bajos de la proteína PPAR-gamma pueden afectar a la regulación de las defensas del intestino. .

Obesidad reduce hasta ocho años la esper…

En Opinión de diversos grupos científicos españoles en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes .

Ver también

Screening de cáncer de mama para mujeres…

El cáncer de mama es una causa importante de mortalidad prematura. La detección temprana se asocia con la reducción de la morbilidad y la mortalidad.

Asociación entre control de PA y riesgo …

La hemorragia intracraneal (HIC) es la forma más severa de ictus. Los sobrevivientes tienen alto riesgo de recurrencia, muerte y de empeoramiento de su actividad funcional.

FDA emite informe sobre seguridad y efic…

La FDA prohíbe los jabones antibacteriales por falta de evidencia científica sobre su seguridad durante uso prolongado y su efectividad.

Criterios de diferenciación ECG IAM vs a…

No todas las elevaciones del segmento ST corresponden a infartos, puede ser un aneurisma ventricular izq. 2 reglas para diferenciarlos.

Embolia cerebral causada por fracturas

Importante recordar la valoración neurológica en pacientes luego de fracturas de pelvis, huesos largos o con estabilización de fracturas (canalización de tornillos o clavos intramedulares).

Nuevas guías para prevención Enf. CV en …

La Asoc. Amer. de Diabetes (ADA) y la Asoc. Americana del Corazón (AHA) han elaborado un nuevo documento sobre la prevención de la enf.cardiovas. en adultos con diabetes tipo 2.

Relación de actividad física de ocio y r…

El realizar algún tipo de actividad física leve o de recreo se relaciona con un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Uso de AINEs no se encuentra asociado a …

Se consideraba que el uso de AINEs podría aumentar el riesgo de disfunción erectil (DE), por lo que se debía tener esto en consideración antes de prescribirlos.

Test simple de memoria como predictor de…

Un simple test que valora la memoria y sus uniones con recuerdos usado como predictor de demencia.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb