libros de medicinaLa existencia de altas concentraciones de ácido linoleico es la causa de la reducción del riesgo cardiovascular.
.

Una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) ha descubierto que las personas que ingieren leche de vacas alimentadas con pasto fresco tienen un 36 por ciento menos de riesgo de sufrir un infarto, en comparación con aquellos que ingieren leche de vaca alimentada con pienso.

El estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, pone énfasis en los beneficios específicos del ácido linoleico conjugado una grasa insaturada que se presenta en concentraciones hasta cinco veces superiores en las vacas criadas por pastoreo, según investigaciones previas

El análisis estadounidense confirma las propiedades protectoras del ácido linoleico, encontrado en cantidad muy superior en este tipo de leche, que mantuvo la reducción de riesgo de insuficiencia cardiaca incluso al ponderarse con otros factores perjudiciales como el tabaquismo o la hipertensión. En este sentido, los científicos de Harvard sugieren que los beneficios del ácido linoleico para el corazón podrían "compensar de sobra" los efectos nocivos de la grasa saturada en la leche.

Para el estudio, el equipo contó con la participación de 4.000 voluntarios y comparó los resultados con la situación en Costa Rica, donde el pastoreo de vacas lecheras sigue siendo la norma, a diferencia de Estados Unidos, donde los productos lácteos proceden casi en exclusiva de explotaciones industriales.

En este sentido, los expertos identificaron a casi 2.000 costarricenses que habían sufrido un infarto de miocardio no mortal y a otros 2.000 que no habían tenido episodios cardíacos, y luego midieron la cantidad de ácido linoleico en sus tejidos grasos para estimar el consumo de cada persona.

Dado que el ácido linoleico se trasporta normalmente acompañado por una variedad de grasas, los investigadores diferenciaron sus efectos de los de sus acompañantes grasos, predominantemente nocivos. Así, el riesgo atribuido al ácido linoleico descendió una media del 49 por ciento.

La leche y los productos lácteos enteros no han tenido buena reputación debido a la presencia de grasas saturadas y colesterol, y ahora se demuestra que el ácido linoleico podría ser considerablemente beneficioso para la salud.

Ver también

El ácido fólico: dosis excesivas durante…

La ingesta de suplementos de ácido fólico durante el embarazo es muy importante. Pero un estudio portugués indica que también puede haber demasiado de algo bueno. Tomar cantidades excesivas de...

Hacia el control de la dermatitis atópic…

La DA se caracteriza clínicamente por episodios recurrentes de inflamación intensa de la piel, combinados con periodos de apariencia normal. .

146 Prácticas médicas a revisar o abando…

La revocación de la práctica médica usual es un proceso común y ocurre en todas las clases de práctica médica. Esta investigación arroja luz sobre las prácticas de bajo valor...

Ver también

Uso de AINEs: algunas consideraciones

Los AINEs o antiinflamatorios no esteroideos, fueron descubiertos hace más de 100 años y actúan a través de la inhibición de las isoenzimas de la ciclooxigenasa (COX).

Hallazgos en ECG para prevenir shock cir…

Las guías para el tratamiento del embolismo agudo de pulmón (EAP) recomiendan estratificar a los pacientes para valorar su severidad.

Tratamiento agudo de pacientes con taqui…

Esta guía ofrece las recomendaciones para el manejo de taquicardia supraventricular (TSV), no cubre el manejo de fibrilación auricular.

Sponsor