26051 ciencia-y-tecnologiaLa Fundación Española del Corazón ha participado activamente en la IX Semana del la Ciencia.
.

En el marco de la IX Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha organizado una conferencia bajo el título ‘El corazón de la aventura’, que ha contado con la participación del Dr. Juan Antonio Corbalán, especialista en Fisiología del Ejercicio del Hospital Virgen de la Paloma de Madrid, el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y el alpinista César Pérez de Tudela.

El Dr. Carlos Macaya, nuevo presidente de la SEC, ha centrado su intervención en la relación entre las enfermedades cardiovasculares (ECV), el deporte y el ejercicio. En palabras del Dr. Macaya, “se estima que en España fallecen por muerte súbita entre 30 y 40 deportistas al año. En el 80 por ciento de los casos se debe a problemas cardiovasculares”. A este hecho se le asocia una dificultad en el diagnóstico, pues sólo se detectan la mitad de los casos, mientras que el 50 por ciento restante se trata de miocardiopatías, muy difíciles de descubrir a través de pruebas diagnósticas. “Estas miocardiopatías generan arritmias que, durante la práctica de ejercicio intenso, se vuelven más vulnerables de convertirse en arritmias malignas”.

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Corbalán ha recordado a los asistentes “lo importante que es entrenar el corazón para que este tenga una mayor y mejor respuesta”. Corbalán ha aprovechado su intervención para insistir en la necesidad de seguir unos hábitos de vida saludables para vivir con calidad.

Buenos hábitos desde la infancia
Por otra parte, la jornada ha servido para insistir en la importancia de mantener hábitos de vida saludables desde la infancia para evitar o alargar la aparición de ECV en el futuro. “A partir de los 50 años, la ateroesclerosis empieza a dar los primeros síntomas. Esta enfermedad degenerativa de las arterias, que afecta sobre todo a las coronarias y a las carótidas, termina provocando en la mayoría de los casos, infartos de miocardio, ictus cerebrales o claudicación intermitente de los miembros inferiores”, ha explicado el Dr. Macaya. “Si se adoptan hábitos de vida nocivos (sedentarismo, tabaquismo y mala alimentación), la ateroesclerosis se presentará de forma más temprana. Asimismo, también existen otros factores de riesgo, como la tensión arterial, la diabetes o el colesterol alto, que aceleran la aparición de ECV”.

“De ahí la importancia de hacer hincapié en la importancia de tener hábitos saludables, de los cuales, el ejercicio físico es una pieza clave. Todo el mundo debemos tener actividad física. Mientras esta se lleve a cabo de forma correcta y regulada, nos ayudará a sentirnos bien. Hay que recurrir a una actividad a la que se tenga fácil acceso y que se pueda realizar periódicamente, desde nadar hasta caminar”, concluye el Dr. Macaya.

Ver también

Desarrollan nueva vacuna para combatir a…

Dicha vacuna se encuentra en su fase experimental y se estudian sus efectos.

Un virus podría estar detrás de la mayor…

El estudio revela la presencia de un tipo de virus de la familia de los gammaretrovirus. .

Una nueva herramienta de medida permite …

Los reumatólogos disponen de nuevos criterios de clasificación de los pacientes con esta patología

Ver también

Relación de actividad física de ocio y r…

El realizar algún tipo de actividad física leve o de recreo se relaciona con un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Mecanismos, causas y manejo de hipotensi…

La hipotensión ortostática se define como una reducción de la presión arterial sistólica de al menos 20mmHg o diastólica de al menos 10mmHg dentro de los 3 minutos de ponerse...

Fármacos que aumentan el HDL coadministr…

Un metanálisis señala que el uso concomitante de medicación para elevar el HDL asociada a estatinas no mejora el riesgo cardiovascular, pero que si puede mejorarlo si se utilizan sin...

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu