Se ha descubierto que los niveles bajos de la proteína PPAR-gamma pueden afectar a la regulación de las defensas del intestino.
.
Los investigadores utilizaron modelos animales modificados genéticamente para reducir sus niveles de esta proteína comprobando que tenían más dificultades a la hora de combatir infecciones bacterianas en el colon, en comparación con sujetos normales, según los resultados del estudio que publica la revista "Proceedings" of the National Academy of Sciences (PNAS).

Igualmente, analizaron diferentes muestras de colon de pacientes diagnosticados con la enfermedad de Crohn y detectaron niveles reducidos de péptidos antimicrobianos, o defensas, regulados por la proteína PPAR-gamma.

Actualmente, algunos fármacos para tratar enfermedades inflamatorias intestinales, como las dos anteriormente citadas, se centran en bloquear el factor de necrosis tumoral (TMF), aunque no todos los pacientes consiguen responder a esta terapia y, en caso de hacerlo, con el tiempo hay veces que deja de ser efectiva.

Por ello, con este estudio se abre la puerta a nuevas vías de tratamiento del Crohn o la colitis ya que existen fármacos para la diabetes que han demostrado ser capaces de restablecer las defensas intestinales mediante la activación de esta proteína.

No obstante, uno de los autores de esta investigación, el doctor Mathias Chamaillard, aseguró que hay alimentos o determinadas dietas ricas en ácido linoleico conjugado (CLA), que se encuentra originalmente en la leche y los productos cárnicos, que también pueden impulsar la actividad de PPAR-gamma. Además, se ha demostrado que mejoran la situación de pacientes con cáncer relacionados con una colitis.

En el corto plazo, buscamos controlar la enfermedad, pero también podría ser que en el futuro podamos desarrollar una forma de detenerla, explicó Chamaillard, quien recalcó que curar la enfermedad de Crohn implicaría tener que identificar a quiénes tienen un mayor riesgo de padecerla. De este modo, se podrían aumentar las defensas relacionadas a PPAR-gamma para combatirla aunque para ambas situaciones es necesaria más investigación.

Ver también

Abordaje precoz para el trastorno de per…

El difícil manejo del trastorno límite de personalidad recomienda su abordaje precoz en unidades especializadas.

Una nueva herramienta de medida permite …

Los reumatólogos disponen de nuevos criterios de clasificación de los pacientes con esta patología

Desarrollan un fármaco específico para e…

Estudios previos han descubierto que el dolor crónico no sólo es una forma prolongada de dolor agudo.

Ver también

Acetominofen durante embarazo puede afec…

La exposición prolongada al paracetamol durante el embarazo puede suprimir la producción de testosterona por los testículos fetales.

Shock Séptico: avances en tratamiento y …

El Shock séptico es una emergencia clínica que ocurre en más de 230000 pacientes en Estados Unidos al año.

15 minutos: ¿adecuado para RCP en paro c…

Guías anteriores sugieren hasta un máximo de 15 minutos de reanimación cardiopulmonar (RCP) acompañados de otras intervenciones de reanimación antes de terminar la resucitación de un paro cardiaco traumático.

Sponsor