Se ha descubierto que los niveles bajos de la proteína PPAR-gamma pueden afectar a la regulación de las defensas del intestino.
.
Los investigadores utilizaron modelos animales modificados genéticamente para reducir sus niveles de esta proteína comprobando que tenían más dificultades a la hora de combatir infecciones bacterianas en el colon, en comparación con sujetos normales, según los resultados del estudio que publica la revista "Proceedings" of the National Academy of Sciences (PNAS).

Igualmente, analizaron diferentes muestras de colon de pacientes diagnosticados con la enfermedad de Crohn y detectaron niveles reducidos de péptidos antimicrobianos, o defensas, regulados por la proteína PPAR-gamma.

Actualmente, algunos fármacos para tratar enfermedades inflamatorias intestinales, como las dos anteriormente citadas, se centran en bloquear el factor de necrosis tumoral (TMF), aunque no todos los pacientes consiguen responder a esta terapia y, en caso de hacerlo, con el tiempo hay veces que deja de ser efectiva.

Por ello, con este estudio se abre la puerta a nuevas vías de tratamiento del Crohn o la colitis ya que existen fármacos para la diabetes que han demostrado ser capaces de restablecer las defensas intestinales mediante la activación de esta proteína.

No obstante, uno de los autores de esta investigación, el doctor Mathias Chamaillard, aseguró que hay alimentos o determinadas dietas ricas en ácido linoleico conjugado (CLA), que se encuentra originalmente en la leche y los productos cárnicos, que también pueden impulsar la actividad de PPAR-gamma. Además, se ha demostrado que mejoran la situación de pacientes con cáncer relacionados con una colitis.

En el corto plazo, buscamos controlar la enfermedad, pero también podría ser que en el futuro podamos desarrollar una forma de detenerla, explicó Chamaillard, quien recalcó que curar la enfermedad de Crohn implicaría tener que identificar a quiénes tienen un mayor riesgo de padecerla. De este modo, se podrían aumentar las defensas relacionadas a PPAR-gamma para combatirla aunque para ambas situaciones es necesaria más investigación.

Ver también

Descubren una molécula que podría ayudar…

La molécula interleucina 9 inhibe el crecimiento del melanoma, según investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston.

Obesidad reduce hasta ocho años la esper…

En Opinión de diversos grupos científicos españoles en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes .

Uso de puntajes CHA2DS2-VASc y HAS-BLED …

Las guías actuales recomiendan la tromboprofilaxis en pacientes con fibrilación auricular a menos que sean de bajo riesgo, definido por la edad de menos de 65 años y por la...

Ver también

Reconociendo el rol de AP en el control …

El British Journal de práctica clínica ha publicado en su editorial: el médico de atención primaria posee las habilidades claves de importancia central para el control del cáncer.

FDA emite informe sobre seguridad y efic…

La FDA prohíbe los jabones antibacteriales por falta de evidencia científica sobre su seguridad durante uso prolongado y su efectividad.

Relación de actividad física de ocio y r…

El realizar algún tipo de actividad física leve o de recreo se relaciona con un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Sponsor