3La ingesta de suplementos de ácido fólico durante el embarazo es muy importante. Pero un estudio portugués indica que también puede haber demasiado de algo bueno. Tomar cantidades excesivas de ácido fólico puede dañar a la descendencia y conducir a la diabetes y la obesidad, sobre todo en las niñas.

El estudio fue publicado en la "Revista de Endocrinología". Científicos de la Universidad de Oporto y la Universidad Católica de Portugal dieron a un grupo de ratas 20 veces la cantidad recomendada de ácido fólico durante el tiempo que el apareamiento, el embarazo y la lactancia.

En la edad adulta, la descendencia tenía sobrepeso, eran resistentes a la insulina, tenían una deficiencia de adiponectina y también demostraron una conducta alimentaria irregular. Estos efectos fueron particularmente frecuentes en las hembras. En contraste, las ratas del grupo de control cuyas madres habían recibido las cantidades recomendadas de ácido fólico crecieron hasta convertirse en adultos sanos.

"La toma de un mínimo de 0,4 mg de ácido fólico por día es esencial durante el embarazo, pero nuestro estudio muestra que es posible tener demasiado de algo bueno", dijo el autor principal del estudio Elisa Keating de la Universidad de Oporto. "Teniendo en cuenta la creciente cantidad de ácido fólico que durante el embarazo se consume a través de alimentos fortificados, píldoras de multivitaminas y suplementos, se necesita con urgencia conocer la dosis máxima de seguridad de ácido fólico", enfatizó.

Link a artículo PDF:

http://joe.endocrinology-journals.org/content/224/3/245.full.pdf+html?sid=571a07e7-a85c-4e3c-931a-b718c2d971bd

Ver también

Descubren una molécula que podría ayudar…

La molécula interleucina 9 inhibe el crecimiento del melanoma, según investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston.

El cannabis alivia las contracciones mus…

La espasticidad es un síntoma común en los pacientes de esclerosis múltiple. .

Novedades Congreso Europeo de Cardiologí…

Hace poco se llevó a cabo en la ciudad holandesa de Amsterdam el Congreso Europeo de Cardiología, donde se presentaron estudios recientes -algunos ya conocidos- y que os presentamos. Agradecemos...

Ver también

FDA emite informe sobre seguridad y efic…

La FDA prohíbe los jabones antibacteriales por falta de evidencia científica sobre su seguridad durante uso prolongado y su efectividad.

Diagnóstico y manejo de la Osteoporosis

Las fracturas relacionadas con la osteoporosis afectan aproximadamente 1 de cada 2 mujeres caucásicas y 1 de cada 5 varones caucásicos durante su periodo de vida.

Relación entre circunsición y cáncer de …

Al parecer existe una relación entre la circunsición y la predisposición a tener cáncer de próstata: Países con alta prevalencia de circunsición tienen menor mortalidad por Cáncer de próstata.

Sponsor