3La ingesta de suplementos de ácido fólico durante el embarazo es muy importante. Pero un estudio portugués indica que también puede haber demasiado de algo bueno. Tomar cantidades excesivas de ácido fólico puede dañar a la descendencia y conducir a la diabetes y la obesidad, sobre todo en las niñas.

El estudio fue publicado en la "Revista de Endocrinología". Científicos de la Universidad de Oporto y la Universidad Católica de Portugal dieron a un grupo de ratas 20 veces la cantidad recomendada de ácido fólico durante el tiempo que el apareamiento, el embarazo y la lactancia.

En la edad adulta, la descendencia tenía sobrepeso, eran resistentes a la insulina, tenían una deficiencia de adiponectina y también demostraron una conducta alimentaria irregular. Estos efectos fueron particularmente frecuentes en las hembras. En contraste, las ratas del grupo de control cuyas madres habían recibido las cantidades recomendadas de ácido fólico crecieron hasta convertirse en adultos sanos.

"La toma de un mínimo de 0,4 mg de ácido fólico por día es esencial durante el embarazo, pero nuestro estudio muestra que es posible tener demasiado de algo bueno", dijo el autor principal del estudio Elisa Keating de la Universidad de Oporto. "Teniendo en cuenta la creciente cantidad de ácido fólico que durante el embarazo se consume a través de alimentos fortificados, píldoras de multivitaminas y suplementos, se necesita con urgencia conocer la dosis máxima de seguridad de ácido fólico", enfatizó.

Link a artículo PDF:

http://joe.endocrinology-journals.org/content/224/3/245.full.pdf+html?sid=571a07e7-a85c-4e3c-931a-b718c2d971bd

Ver también

Desarrollan un fármaco específico para e…

Estudios previos han descubierto que el dolor crónico no sólo es una forma prolongada de dolor agudo.

El ácido fólico: dosis excesivas durante…

La ingesta de suplementos de ácido fólico durante el embarazo es muy importante. Pero un estudio portugués indica que también puede haber demasiado de algo bueno. Tomar cantidades excesivas de...

El cannabis alivia las contracciones mus…

La espasticidad es un síntoma común en los pacientes de esclerosis múltiple. .

Ver también

Estrategias para mejorar la sobrevivenci…

En este reporte, se describen algunas acciones que se podrían realizar para mejorar los resultados luego de tener un infarto cardiaco.

Fármacos que aumentan el HDL coadministr…

Un metanálisis señala que el uso concomitante de medicación para elevar el HDL asociada a estatinas no mejora el riesgo cardiovascular, pero que si puede mejorarlo si se utilizan sin...

Criterios de diferenciación ECG IAM vs a…

No todas las elevaciones del segmento ST corresponden a infartos, puede ser un aneurisma ventricular izq. 2 reglas para diferenciarlos.

Sponsor